Superhéroes, dinosaurios y bulldog son algunos de los monigotes que se elaboran para Fin de Año.
Varios de los artesanos ya se encuentran en proceso de perfección y solo falta la pintura para que estén listos para su distribución y venta.
Una de ellas es Guadalupe Mero, quien empezó desde julio a comprar papel de cemento, almidón, cemento de contacto y periódicos para su elaboración.
Tiene más de 15 años en este oficio; fue parte de una de las asociaciones de estos artesanos, pero hace más de cinco años lo realiza de manera independiente.
Para ella, hacer estos monigotes en julio es muy tarde, pues suele empezar a trabajarlos desde marzo.
Tiene previsto culminar su colección de 200 muñecos hasta noviembre, ya que la primera semana tienen que estar pintados y decorados.
Ella sigue manteniendo la tendencia de superhéroes como Hulk, Spiderman, Ironman, Supermán y caricaturas como Mario Bros, princesas o dinosaurios.
Este año también realizará “las emociones” de la película Intensamente 2, que se estrenó en julio pasado en cines.
Sobre la elaboración de personajes de la política, indicó que no tiene previsto hacerlo, pero si hay pedidos los hará en menor proporción, es decir, entre 25 a 50.
Para ella, los monigotes de estos personajes no se venden mucho, pues su punto alto son los perros chihuahuas, que tiene un costo de cinco dólares.
Mero realiza la tradicional venta de años viejos en el redondel de El Paraíso.
Monigotes para todos los gustos
En Los Esteros se encuentran los hermanos Vera López, quienes tienen más de 20 años en este negocio.
Johnny Vera también mantiene la tendencia de superhéroes. Él elaboró a Batman, Spiderman; el ánime de Dragon Ball Z; los villanos como Duende Verde, Deadpool.
También dinosaurios y otras caricaturas tradicionales. Sobre las figuras políticas no se cierran, al contrario, están esperando que los clientes hagan sus pedidos para elaborarlos, dijo.
Actualmente han elaborado 130 monigotes que saldrán a la venta a inicios de diciembre. El año pasado hicieron más de 200.
Jessenia Chávez inició su trabajo desde febrero y ya cuenta con años viejos de Mario Bros, Sonic, Tortugas Ninjas y perros.
Ella ofrecerá sus creaciones en la Feria del Monigote.
Los inicios de los ‘Años Viejos’ se remontan a la época colonial, pues su origen estaría en España, y poco a poco se fue trasladando a toda Latinoamérica.
Lo curioso es que sería Ecuador el primer país en adoptar esta costumbre.