Con cuatro horarios distintos, la Universidad Técnica de Manabí (UTM) prevé iniciar las clases semipresenciales.
Los horarios serán diferentes y, en un día de clases, habrá como máximo 6 mil estudiantes, que representan el 25% de los que cursan las carreras presenciales.
Así lo informó Vicente Véliz, rector de la UTM, quien dijo que están preparando el retorno a la presencialidad.
“Un paso intermedio sería generar una especie de semipresencialidad, que nos permita generar mayores controles, más distanciamiento”, indicó.
Véliz recalcó que la UTM tiene 30 mil estudiantes, de los cuales, 24 mil cursan carreras presenciales y 6 mil carreras virtuales.
Si la asistencia será tomada como calificación o no, depende de lo que dispongan los organismos de control de la educación pública, indicó.
“Tenemos ocho carreras virtuales y cinco híbridas; salvo esas 13 carreras, el
resto son presenciales. Si nos indican que este semestre o por la pandemia no se debe considerar la asistencia, nosotros no la consideraremos”, mencionó.
El rector anunció que las carreras de Economía, Administración, Auditoría,
Turismo y Psicología, son las cinco híbridas (presencial y virtual) y el 40% de los créditos serán virtuales.
La nueva modalidad de clases se empezaría a aplicar desde el próximo período académico que iniciará entre el 11 y el 18 de octubre.
Véliz señaló que el primer horario para las clases presenciales serán los días lunes y martes de 07h00 a 13h00.
“Allí tendríamos 12 horas (los dos días) y habría tres horas en modalidad virtual”, explicó.
El segundo horario será los mismos días, pero desde 14h00 hasta las 20h00 con las mismas horas en modalidad virtual.
El tercer horario será los miércoles y jueves de 07h00 a 13h00; mientras que el cuarto horario será los mismos días de 14h00 a 20h00, con las tres horas de modalidad virtual.
Los viernes no habrá labores académicas, pero sí habrá labores administrativas, por lo que los empleados y profesores asistirán a sus oficinas, indicó.
Las carreras que serán presenciales son todas las de ingeniería y las del área de salud.
“Evidentemente, también habría que incluir las materias del área agropecuaria”, indicó.
Para que no haya aglomeración en las aulas de clases, se está planteando un
aforo del 50%.