Compártelo con tus amigos:

Los representantes de la industria de balanceados encendieron las
alertas: hay escasez de maíz, la materia prima para producir

La falta del grano, genera afectaciones a otras actividades como la avícola, que en Manabí tiene gran dinamismo ya que genera 100.000 plazas de trabajo, según la Asociación Pecuaria de Manabí, Asopropeman.

En verano, la escasez de maíz es normal porque pocos agricultores siembran debido a la falta de riego, sin embargo, Hernán Macías, dirigente de los avicultores, menciona que desde el invierno ya se notaba la escasez debido a que “grandes acaparadores adquirieron el grano y lo guardaron para venderlo en el verano a precios más arriba del fijado oficialmente por el Ministerio de Agricultura”, que es de 14,60 dólares el quintal.

Así, según Macías, cada semana el precio sube y ayer estaba en $19,50, lo que a su vez encarece la producción de aves y cerdos.

Calcula que lo más grave sucederá en enero, cuando el maíz suba a $22, entonces cada libra de pollo se vendería en $1,50, menciona. Actualmente se vende en un promedio de $1,20.

Macías señala que lo ideal es que el Gobierno autorice la importación de 150.000 toneladas de maíz para regular el mercado y alerta de que eso debe ser urgente, porque los inventarios se agotan y no habría materia prima para sostener la producción de alimento de aves y cerdos para marzo y abril.

Los empresarios dicen que se debe tener en cuenta la demora que está teniendo el Ministerio de Agricultura en darles una respuesta y, a ello se suma la actual crisis de contenedores, caracterizada por una menor disponibilidad de cupos navieros, lo cual genera retrasos de fletes en barcos de hasta tres meses.

“Si importamos ahora en diciembre para solucionar esto, no conseguiremos barco sino hasta febrero, y eso no viene de inmediato porque el barco se demora un mes, desde Argentina, que es de donde se piensa traer el grano. El sector público no entiende los tiempos”, menciona Jorge Josse, director de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal).

A inicios de noviembre, el MAG autorizó la importación de 120.000 toneladas de maíz, pero eso no se concretó. Un asambleísta de Los Ríos pidió a la Comisión de Soberanía Alimentaria del Legislativo, que exhortara al ministro de Agricultura a suspender el trámite para no afectar la producción nacional.

El Diario buscó abordar el tema con funcionarios del MAG en Manabí, pero no se pudo concretar entrevista.

En Manabí, los maiceros también siguen con expectativa el tema.

Williams Zambrano, subgerente de Productora Manabita Promam, dice que en verano escasea el grano aunque hay agricultores que siembran en zonas con riego, de hecho él posee 2 hectáreas en Colón, donde unas 200 están cultivadas, explica.

Indica que el quintal del maíz llega hasta 18 y $19, pero no por especulación sino porque los insumos para producir están caros, y puso como ejemplo que un saco de urea que costaba $20 ahora está en $51 y el fertilizante se duplicó hasta llegar a los $53, entonces producir una hectárea de maíz demanda de $2.800 y, en el mejor de los casos, se cosechan 180 quintales, que vendidos a $18 significan $ 3.240, es decir, una utilidad de apenas $440.

Dice que no está en contra de la importación para evitar la escasez para la industria de cría de animales, pero menciona que se debe evaluar cuánto se requiere para evitar que algunos aprovechen y traigan más de la cuenta para obtener jugosas ganancias.