El cobro excesivo del agua potable en Jipijapa, por parte de los tanqueros, será sancionado con la no venta del líquido a las unidades que incumplan con la tabla oficial.
Así lo informó el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable, Aguas Jipijapa, Xavier Solís.
El funcionario, luego de las publicaciones aparecidas en El Diario sobre la queja de los ciudadanos de que se cobra más del valor oficial establecido por las propias autoridades, convocó a una reunión urgente a los dueños de los tanqueros para abordar el problema y les recordó las sanciones.
Solís les mencionó que en mayo, se firmó un acta de buena conducta entre la institución y los dueños de los tanqueros.
Aguas Jipijapa insta al cumplimiento
En este acuerdo, los propietarios aceptaron que el precio oficial de venta de cada tanque de 55 galones es de 80 centavos. Esto se multiplica si es una cisterna.
Los tanqueros tienen un rótulo, donde se indica que ese recipiente se vende en 30 dólares. Pero los ciudadanos de Jipijapa aseguran que les cobran un dólar por tanque y 40 dólares o más, por cada cisterna.
Solís mencionó que la institución ha decidido actuar en favor de los usuarios. Solicitó a la ciudadanía que, en caso de encontrar un tanquero cobrando un precio superior al oficial, formalice su denuncia.
Para ello, se debe indicar el número de placa y una fotografía del tanquero involucrado. Una vez recibida la denuncia formal, la dependencia de Jipijapa llevará a cabo una investigación sobre el caso.
Según lo estipulado en el acta firmada, en caso de comprobarse una infracción por parte de los tanqueros, la institución se reserva el derecho de restringir la venta de agua a los tanqueros infractores, señaló.
Los ciudadanos de Jipijapa han tomado con optimismo el anuncio aunque mencionan que debe ir acompañado de una inspección de parte de las autoridades, pues “nadie se quiere meter con los tanqueros” dijo Ricardo Ibarra, un usuario.