Compártelo con tus amigos:

1.226 muestras para detectar la presencia de Covid-19, han sido procesadas, en tres meses de funcionamiento del laboratorio de Biología Molecular en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de Manta.

“La capacidad de procesamiento que tenemos por cada ciclo, es de 46 muestras, lo cual toma aproximadamente cuatro horas hasta la obtención de los resultados. El proceso inicia en el equipo de extracción de ácido nucleico, luego pasa a la cabina de bioseguridad y finalmente al termociclador”, manifestó Rolando Falcones, laboratorista clínico encargado del procesamiento de las muestras.

Desde el mes de octubre el hospital del IESS Manta implementó el laboratorio para realizar pruebas PCR SARS-CoV2, que es una técnica específica para diagnóstico de Covid-19, convirtiéndose en el primer hospital de Manabí en realizar esta clase de procedimientos.

Johanna Baque, responsable del área de laboratorio clínico, aseguró: “la implementación del laboratorio de Biología Molecular, es un objetivo que se perseguía desde julio del 2020, cristalizándose en octubre del presente año, para lo cual se adquirieron 2000 kits de reactivos para determinación de Covid-19”.
“Es de mucha ayuda que el hospital implemente esta clase de servicios, ahora podemos saber si estamos contagiados de Covid-19 en un tiempo muy corto y no esperar hasta dos días para que lleguen los resultados, como pasaba hace unos meses”, manifestó Gladys P., paciente con síntomas respiratorios.

Con el funcionamiento del laboratorio de Biología Molecular en el hospital Manta se han procesado en octubre 388, noviembre 370 y diciembre 468 muestras de hisopado nasal.

Desde el inicio de la pandemia hasta el 4 de octubre del 2021, se enviaron hacia el Ministerio de Salud Pública, el hospital Teodoro Maldonado Carbo y prestación externa, 4.108 muestras.