La audiencia preparatoria contra el alcalde Walter Cevallos y otros diez implicados por peculado se instaló finalmente el 29 de marzo del 2021.

La fiscal del Guayas, Yanine Villagómez, acusó a los once procesados de peculado, señalando al alcalde Cevallos en calidad de autor directo, al igual que Johnya Bravo, directora financiera del GAD Bolívar. El resto de los procesados, tres contratistas y otros seis funcionarios municipales, fueron acusados en calidad de coautores.
Los concejales Juan José Zambrano, Jaime Moreno y Digno Cano aseguraron que la Fiscalía de Guayas presentó alrededor de 95 pruebas en contra de Cevallos, lo cual sustenta el dictamen acusatorio.
“En honor a la verdad veo muy complicado que, teniendo tantos elementos probatorios, no se llame a la corte a los procesados”, sostuvo Moreno Félix.

DILIGENCIA. Alrededor de las 16h00, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, Alfredo Pinargoty, suspendió la audiencia y convocó su reinstalación para este jueves, a las 08h30.
En esa cita judicial, Pinargoty deberá determinar entre los procesados quiénes irán, o no, a juicio en una fecha aún por determinar.
La audiencia había sido suspendida anteriormente en dos ocasiones.
Los funcionarios acusados como coautores son: Silvio Larrea, Nory Vélez, Manuel Cornejo, César Suárez, Alejandro Palacios y Gema Tafur.
También los contratistas Boris Indarte, Sergia Bravo y Cleyton Zambrano.
El alcalde de Bolívar reaccionó tras la audiencia con un breve comunicado.
“Por cada infamia, por cada mentira, nosotros vamos a seguir trabajando con más fuerza para nuestra gente. Somos del pueblo y para el pueblo trabajamos. No nos van a detener. Dios nos bendice”, escribió.
Este caso investiga el presunto sobreprecio de insumos adquiridos por el cabildo durante la pandemia del coronavirus.