Compártelo con tus amigos:

La escasez de sangre tipo negativo en Manta se debe a que la pandemia del covid-19 agudizó el déficit a nivel nacional.
La sangre A, B y O negativo que cada vez se vuelven más escasa.
Hay pacientes que requieren cirugía y que tienen más de un mes intentando conseguir donantes de este tipo sanguíneo.
También pacientes de diálisis como Carlos Álava. Él espera desde el pasado viernes la llegada de sangre tipo O negativo para su tratamiento.
El viernes  y ayer le tocaba hacerse diálisis pero la ha suspendido. Contó que en el Banco de Sangre de Manta están consiguiendo las pintas de sangre que requiere.
Álava espera que entre  hoy y mañana lleguen, caso contrario, su salud desmejorará sino tiene un tratamiento continuo de diálisis.
La familia ayer consiguió dos donantes con otro tipo de sangre, para de esta forma tener prioridad a la hora que lleguen las pintas de sangre que le urgen conseguir.

Estrella  Palma, responsable del Banco de Sangre de Manta, dijo que todos los tipos de sangre se han vuelto escasos.
Los más difícil de conseguir son los tipos negativos porque hay menos cantidad de personas con ese tipo sanguíneo y porque no hay  donantes de esas unidades, anotó.
El Banco de Sangre de Manta cuando no tiene disponibilidad de estas unidades  y las busca en Portoviejo, y si no hay, se  solicita de emergencia la sangre a la matriz de la Cruz Roja en Quito. Si ellos tienen  hacen el envío inmediato vía terrestre, señaló.  
A Manta llega un promedio de  30 a 40 unidades cada 12 y 15 días. Los pedidos de las pintas de sangre y plasmas  se piden antes de agotar las reservas.
Palma señaló que estos componentes en su mayoría son para las clínicas privadas. El costo de una pinta de sangre es de 123 dólares para los centros médicos privados y  93 dólares para pacientes del Ministerio de Salud Pública.

José Roca, presidente de la Cruz Roja,  dijo que a pesar de los inconvenientes generados por falta de los citados tipos sanguíneos que ya se gestionan, ya la población no tiene que viajar a busca la sangre a Portoviejo, puesto que Manta tiene su centro de captación y distribución de sangre.
Roca manifestó que ahora por el COVID-19 hay pocos donantes, por eso pide a la población donar sangre en las campañas que realizan con los hospitales  y directamente en la Cruz Roja.