Para Ludgardo Peñafiel, circular el último fin de semana por el centro de Manta y la parroquia Tarqui fue todo un desafío. La avenida Malecón y la vía Puerto-Aeropuerto estaban cerradas por un evento deportivo, por lo que debió tomar rutas alternas que estaban colapsadas.
Él no sabía que iban a cerrar la vía, por lo que el bloqueo lo tomó de sorpresa.
“Tal vez si se hubiera comunicado con tiempo, los conductores estaríamos preparados y evitaríamos llegar al centro de Manta”, expresó.
El cierre de la avenida Malecón se dio en la mañana del sábado y domingo, de 07h00 a 10h00.
Esto generó malestar entre los conductores, que aseguraban no saber del evento. Las quejas se trasladaron a las redes sociales. Las calles del centro de Manta se llenaron de vehículos que buscaban salir del atasco.
Mario Álava, director de Deportes del Municipio de Manta, manifestó que se trató de la final del triatlón (natación, ciclismo y trote), evento organizado por la Federación Ecuatoriana de esta rama, que da cupos para el sudamericano.
El funcionario dijo que están conscientes de que este tipo de eventos generan malestar, es por eso que desde el municipio se analiza la posibilidad de realizarlos en otras vías donde no exista el problema del tránsito.
José Vera, taxista, dijo que debió circular por vías alternas, por lo que las carreras que necesitaban llegar al centro se complicaban y se tomaba casi el doble del tiempo para llegar el fin de semana.
Hernán Salcedo, concejal de la ciudad, manifestó que probablemente no hubo un alcance total para informar del evento.
Carlos Menéndez indicó que desde el terminal terrestre hasta el barrio 15 de Septiembre se demoró 45 minutos. Tuvo que pasar incluso por dentro del denominado Nuevo Tarqui, porque el caos era total.
Él aseguró que los agentes de tránsito están en las esquinas, y no ayudan a agilizar el paso de los vehículos.