El político manabita Guillermo Celi enfrenta una demanda penal que lo podría llevar a prisión, se conoció este martes 19 de noviembre.
Nelson Rojas Barro, juez de Garantías Penales de la Unidad Judicial de Guayaquil emitió una orden de captura en contra del manabita.
Se conoció que la demanda en su contra es por una contravención penal interpuesta por Rodrigo Valdivieso Roco, apoderado de la compañía Agencias Universales.
Guillermo Celi, en la actualidad, es presidente y candidato a asambleísta del Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA).
Se conoció que el magistrado convocó a audiencia de juzgamiento y prueba en contra de Celi para el viernes 29 de noviembre de 2024. La diligencia se cumplirá en la Unidad Judicial de Guayaquil.
La contravención penal por la que ha sido denunciado Guillermo Celi está contemplada en el numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Allí se sanciona con pena privativa de libertad de 15 a 30 días a la persona que por cualquier medio profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra.
Guillermo Celi asegura que es una persecución
El proceso se inició el 14 de junio pasado por la empresa que suscribió un contrato de concesión con la Autoridad Portuaria de Manta en 2016.
Desde ese entonces esta empresa asumió la administración del puerto de Manta por el lapso de 40 años.
Según Agencias Universales, Celi causó daño a su imagen y por ello exige también una reparación integral.
Guillermo Celi calificó esta medida como una persecución política ya que hay poderes que buscan evitar que sea candidato a asambleísta en febrero del 2025.
“Ahora vienen por mí. El pasado domingo, emitieron una orden de captura en mi contra. Utilizan la justicia para destruirme”, indicó Celi.
Guillermo Celi, es presidente de SUMA movimiento político que abanderaba la candidatura de Jan Topic, a quien se le negó la posibilidad de ser candidato. Esto tras resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).