Hace tres años, la abogada mantense Gabriela del Pilar Echeverría Macías se mudó a San Plácido con su esposo, y en ese lugar los asesinaron.
Gabriela, de 43 años, era abogada en libre ejercicio, y entre sus actividades encontró el amor en Héctor Enrique Zambrano Loor, de 75 años.
Guiada por ese amor, hace tres años se mudó a la parroquia San Plácido de Portoviejo con su pareja, pero no dejaba de lado su profesión: de vez en cuando tomaba un caso en Manta y, si no podía llevarlo, recomendaba a una de sus colegas.
Vicente Mieles, familiar de la fallecida, indicó que así era la vida de ella, pero aproximadamente hace ocho días dejaron de tener noticias de Gabriela.
No contestaba los mensajes ni las llamadas de su madre, de quien no solía descuidarse.
Eso hizo que la familia viajara hasta San Plácido, a la finca donde vivía con su esposo. Mieles indicó que cuando llegaron les pareció extraño que el trabajador de la finca anduviese manejando el carro de la pareja.
Al preguntarle por la ubicación de los esposos, el trabajador les respondió que estaban de viaje por Colombia.
Pero aquella versión no concordaba con la realidad, ya que el pasaporte de Gabriela lo tenía su mamá, y sin ese documento no podía salir del país.
Es así que la familia denunció la desaparición de la pareja.
La Policía estableció la hipótesis de un secuestro, y la investigación los llevó hasta el cantón El Empalme, de la provincia del Guayas, donde detuvieron a dos hombres que supuestamente estaban involucrados en la desaparición de la pareja. También se involucró al trabajador.
Sepultados en su finca en San Plácido
Uno de los individuos le confesó a la Policía que la pareja había sido asesinada y estaba sepultada en la finca.
Con este testimonio, a los detenidos los llevaron a esa propiedad y guiaron a los agentes hasta el lugar donde los habían sepultado, cerca de una chamera.
Mieles dijo que ambos estaban en la misma fosa, y por el estado de descomposición de los cuerpos se presume que primero asesinaron a Gabriela y después a su esposo.
Aunque la familia desconoce la causa del doble crimen, cree que los mantuvieron secuestrados en la finca y les exigían dinero para no hacerles daño, pero para presionar al esposo habrían asesinado primero a Gabriela, dijo Mieles.
Los cuerpos fueron encontrados la madrugada de ayer y llevados al Centro Forense.
La familia desconoce cómo los habrían asesinado, pero la Policía recogió varios casquillos de bala en el sitio.
Ante la noticia, a los exteriores del Centro Forense llegaron varios colegas de Gabriela.
Nancy Muñoz, amiga y colega, manifestó que estaban acompañando a la familia y a la vez piden que se haga justicia, y que todo el peso de la ley caiga sobre los criminales.
Los familiares de la abogada manifestaron que ella no deja hijos en la orfandad, y su sepelio se realizará en Parques del Recuerdo.
En cambio, el sepelio de Héctor Enrique Zambrano Loor se realizará en Portoviejo. Zambrano era hermano del viceprefecto de Esmeraldas.