Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas anunciaron dos vías alternas, tras el colapso del puente, en el sitio Quimís, de la vía Montecristi-Jipijapa-Guayaquil.
Quienes conducen desde Manta, Jaramijó y Montecristi con dirección a Guayaquil deben tomar la vía a Los Bajos y de allí salir por el sector San José para recorrer la ruta del Spondylus hasta Puerto Cayo y de allí a Jipijapa.
En cambio quienes conducen desde Portoviejo, Tosagua, Bahía de Caráquez, Rocafuerte y otros cantones del centro norte de Manabí deben utilizar la vía Portoviejo-Santa Ana y desviarse por la ruta Colón-Quimís, para unirse a la vía a Jipijapa-Guayas.
Las autoridades de la Comisión de Tránsito del Ecuador ha dispuesto patrulleros en esas vías para dar seguridad a los conductores, especialmente en las noches.
El ministro de Obras Púbicas, Marcelo Cabrera, dijo que ya está habilitada la vía Colón-Quimís.
Varios conductores se quejaron por el mal estado de la vía Colón-Quimís.
Esa carretera está a cargo del Gobierno Provincial, que pese a los reclamos no le ha dado mantenimiento en los últimos años.
Varios conductores señalan que la vía está en pésimo estado y que si aumenta la circulación puede colapsar en varios tramos.