Veintitrés denuncias por amenazas de extorsión se investigan en las unidades especiales de la Policía de Manabí.
Emerson Luna, comandante en el Distrito Policial Manta, dijo que en los casos registrados han estado involucrados delincuentes que permanecen detenidos en las cárceles de la provincia.
Aquello se lo ha denunciado en algunas ocasiones. Varios de los casos de extorsión con amenazas de muerte a comerciantes y empresarios, y sus círculos de familia, se han registrado en Manta en las últimas semanas.
Uno de los casos se registró en la madrugada del 25 de julio, en pleno centro de la ciudad. Allí dos sujetos en una motocicleta llegaron a un domicilio y dispararon varias veces.
La Policía llegó a la casa donde fue el ataque y halló cuatro indicios balísticos. Dos de ellos en el interior y otros dos en el exterior de la vivienda.
El 25 de mayo se registró en un incendio en las instalaciones de la Agencia Municipal de Tránsito. Allí acudió personal del Cuerpo de Bomberos, se encontró varios panfletos con amenazas de muerte a funcionarios.
El 19 de julio una casa también fue baleada en el sector La Floresta, de la parroquia Eloy Alfaro.
También a las 20h30 del 21 de julio, en El Porvenir, sujetos en una motocicleta lanzaron dos granadas y panfletos con amenazas a sus propietarios.
Investigan los casos
La Policía también confirmó que la Unidad Antisecuestros (Unase) estaba a cargo de una investigación de extorsión del círculo de Edison Ferdinand Cedeño Meza (46).
Él fue asesinado el 5 de agosto, en la calle 319 y avenida 220 en la parroquia Eloy Alfaro, después de que se estacionó frente a su domicilio.
Elementos de Criminalística levantaron sesenta indicios balísticos en el lugar del crimen. Un video del atentado circuló el mismo día del asesinato.
La Policía señaló que ya tiene indicios sobre quiénes serían los causantes de esta muerte violenta.
El jueves 8 de agosto, la Policía presentó un informe de un caso de extorsión que se había registrado el 31 de junio,. Hubo incluso disparos a una vivienda en Marbella.
En esta ocasión, los extorsionadores exigían la suma de 15 mil dólares a su víctima.
La operación para dar con los delincuentes se dio el 7 de agosto en el centro carcelario El Rodeo. Allí se comprobó que cuatro detenidos estaban involucrados en este caso.
En Manta, el allanamiento se dio en el sector 15 de Septiembre, donde se aprehendió a tres sujetos, quienes también tendrían participación en otros delitos, informó la entidad.
Lo que dice la Policía
Emerson Luna señaló que, si no se presentan denuncias de parte de los afectados, no se podrá tener una línea investigativa sobre el caso.
Añadió que la Fiscalía y las unidades especiales de la Policía necesitan de las denuncias. Además llamó a que la ciudadanía pierda el miedo y opte por dar a conocer a la autoridad los casos.
El jefe policial manifestó que, si no quieren acudir a las unidades especiales, pueden llamar al teléfono 1800 delitos y al 131, que están activados. Con la reserva del caso se activarán para actuar de inmediato.
También señaló que por este tipo de delitos ya ha habido varios detenidos.
La ley establece que la persona que, con el propósito de obtener provecho personal o para un tercero, obligue a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.