Los cortes de luz de este sábado en varias provincias de Ecuador también afectaron a la provincia de Manabí.
El tránsito congestionado y locales comerciales atendiendo a oscuras fue lo que generó mayor malestar en la ciudadanía durante las casi tres horas que duró el corte.
Luis Cevallos, cerrajero con un puesto en la avenida Manabí de Portoviejo, se vio afectado en este día de cortes de luz.
Comenta que tuvo que tuvo que recurrir a las técnicas manuales de antes para copiar llaves. “A punta de lima tuve que hacer unas ocho llaves a clientes. Me tomó unos cinco minutos por cada una, pero con la máquina (eléctrica) eso lo hago en 30 segundos”, comentó.
Los dueños de locales tuvieron que desempolvar sus generadores de electricidad para poner a operar sus negocios.
Otros atendieron a sus clientes en medio de la oscuridad o apoyados en el sol canicular de este día.
Sin embargo, una vez que se retomó el servicio, de a poco las operaciones en los comercios empezaron a volver a la normalidad.
Los semáforos se reactivaron en Portoviejo luego del corte de luz por lo que la circulación vehicular empezó a fluir con más normalidad.
Los dueños de locales también apagaron los generadores que le permitían escuchar poco a sus clientes por el ruido que causan.
Plinio Macías, un vendedor ambulante dijo que “por fin se acabó el escándalo “, refiriéndose a los generadores.
Los cortes de luz afectaron a más de diez provincias del país, entre ellas Manabí, debido a una falla en equipos de la subestación Molino, de acuerdo a la CENACE.
El servicio se suspendió pasadas las 08h30 y regresó después de las 11h30.