Compártelo con tus amigos:

Un nuevo tipo de droga están consumiendo algunos alumnos de colegios en Manta.

Se trata de pastillas con efectos tranquilizantes como el diazepam, las benzodiacepinas y la clonazepam.

¿Para qué sirve el clonazepam? Es un medicamento que se utiliza para controlar cierto tipo de convulsiones, aliviar los ataques de pánico o los trastornos mayores de ansiedad.

También induce al sueño. Pero puede provocar movimientos involuntarios, pérdida de equilibrio y coordinación, entre una larga lista de efectos secundarios.

Arnaldo Moreira, quien trabaja en una farmacia en Manta, indicó que estas medicinas solo se venden bajo receta.

Añadió que no son costosas, pero se venden por caja porque son parte de algún tratamiento médico.

Además, la receta debe reposar en la farmacia donde la persona compra dicha medicina, ya que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) exige las recetas como constancia.

En un plantel fiscal de la parroquia Eloy Alfaro, los maestros no tienen registro de casos de alumnos que se droguen con pastillas.

Sin embargo, un docente -que prefirió el anonimato- señaló que desde su ingreso en el 2014 y el año siguiente trabajar allí fue muy complicado, porque batalló mucho con alumnos que consumen y trafican droga como marihuana y cripy.

En el 2022, cuando retornaron a las clases presenciales luego de la pandemia del covid, también hubo casos en que les encontraron paquetes de marihuana.

En otro plantel de esta parroquia, un profesor reconoció que han comprobado que hay alumnos que sí se drogan con estas pastillas tranquilizantes.

Si se consume más de una tableta de clonazepam o se la combina con otra sustancia, puede acarrear el coma, o incluso la muerte.

Retos en redes

Un niño de 9 años terminó en una clínica en Guayaquil luego de ingerir clonazepam como parte del reto extendido en la red social Tik Tok “El que se duerma al último, gana”.

Gema Vera, psicóloga de otra unidad educativa, manifestó que allí no ha habido registros de chicos que consumen drogas o pastillas, pero para prevenir casos así dan charlas en todos los cursos sobre el uso y consecuencias de las sustancias indebidas en niños y adolescentes.

Arnaldo Moreira explicó que el diazepam tiene efectos tranquilizantes, sedantes, relajantes musculares y anticonvulsivantes, mientras que las benzodiacepinas son medicamentos que se utilizan para tratar trastornos que incluyen la ansiedad, el insomnio y las convulsiones.