HAY OPERADORES DE LA PREFECTURA DE MANABÍ QUE SÓLO TRABAJAN DE MARTES A JUEVES.
Que la mayor parte del equipo caminero de la prefectura de Manabí trabaja en un 70 % de su operatividad, dice Jonathan Loor.
El representante del Sindicato de Operadores del Gobierno Provincial de Manabí (GPM), recordó que el equipo caminero “viene desde la época del prefecto Guillem (Humberto). Han pasado más de 20 años, muchos han cumplido su vida útil y algunos están trabajando a un 70 % de productividad”.
Añadió que los directores del GPM dicen al prefecto “que está operativo porque enciende y trabaja, pero el nivel de productividad no es el mismo”. “Muchas de esas máquinas ya cumplieron su ciclo por lo que necesitan ser repotenciadas unas, y chatarrizadas otras”, dijo.
Recordó que en el 2012 y 2015 llegó maquinaria para riego, canales, embalses, pero no fue renovada. En esos años, el GPM asumió la competencia de riego y drenaje.
La semana laboral es de cuatro días
Al ser consultado sobre denuncias de que hay algunos operadores que sólo trabajan de martes a jueves, respondió que no tienen transporte, que está garantizado en el contrato colectivo, y que por esto hay operadores que llegan lunes en la tarde o noche al sitio de trabajo y deben salir el jueves para estar el viernes en Portoviejo.
Señaló que sí tienen combustible y conoce que el prefecto gestiona un crédito en el Banco de Desarrollo para compra de maquinaria. Además, se adquirió 20 camionetas.
“Desde el primer periodo le dijimos qué se necesita para llegar primero a los sitios, y no tenemos en la actualidad la cobertura que se necesita para todos los trabajadores”, agregó.
Pero estos no son los únicos inconvenientes que enfrenta el GPM. La entidad acumula deudas por $ 20 millones con mecánicas y proveedores de repuestos y aceite. No se pueden liberar máquinas que están en mantenimiento.
Denuncian mal manejo de recursos de la Prefectura de Manabí
Algunos sectores han señalado que esto se debe al mal manejo de los recursos. Sin embargo, el prefecto Leonardo Orlando asegura que el atraso en las alícuotas por Equidad Territorial y en las asignaciones por la competencia de riego obliga a “hacer milagros”.
Detalló que está pendiente la transferencia del 52 % de noviembre del 2023, el 60% de la alícuota de noviembre del 2024, diciembre de 2024, y está por terminar enero. Además, la transferencia de cuatro meses para gasto corriente de la competencia de riego, que asciende a $ 700.000, y $ 3,2 millones por la de riego.
Ante esto evalúan el mercado para tomar decisiones. “Porque nos ha dicho el Gobierno que la modalidad de pago del saldo del 2023 sería a través de bonos del Estado (a 7 años)”, añadió.
Orlando destacó que en diciembre y enero atendieron la emergencia en la zona costera causada por el fuerte oleaje. Agregó que no han tenido problemas en la provisión de combustible, pues le han precancelado a Petroecuador “hasta esta semana”.
Entre los pagos pendientes está el de $ 680.000 del MTOP por la Manta-Rocafuerte; y por las obras de emergencia en Chone. Autor: Redacción El Diario