Compártelo con tus amigos:

Los 21 procesados dentro del caso Metástasis conocerán sus respectivas sentencias este lunes 25 de noviembre del 2024.

El caso Metástasis es un proceso judicial donde se investiga a funcionarios públicos y de justicia supuestamente vinculados al narcotráfico.

Luego de la audiencia de juzgamiento que duró 28 días, el Tribunal de Juicio de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ingresó a deliberar sobre las pruebas presentadas.

El dictamen oral respecto a los 21 procesados por el delito de delincuencia organizada en Metástasis se dará a conocer desde las 10h00 del lunes.

Las defensas de las 21 personas juzgadas expusieron ante los jueces nacionales, Mercedes Caicedo, Marco Rodríguez y Pablo Loaiza, sus alegatos de cierre.

Ellos aseguraron que la Fiscalía no pudo probar la existencia del delito de delincuencia organizada, peor aún la participación de los imputados.

Wilson Toainga, fiscal general subrogante, aseguró en cambio todo lo contrario.

Él señaló haberse demostrado la materialidad de la infracción y la responsabilidad de los 21 procesados dentro de Metástasis.

Por ello, Toainga solicitó a la Sala de Juicio de la CNJ que defina la pena máxima de cárcel para el líder y los colaboradores de la “empresa criminal”.

Caso Metástasis: El dictamen estará en dos días

Se trata de Xavier Alexander N. A, alias Novi o Novita. Contra él la Fiscalía solicitó se declare su culpabilidad como autor directo del delito de delincuencia organizada.

En caso de ser así se le impondría una pena privativa de libertad de diez años, según lo estipulado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Entre los supuestos colaboradores se encuentran Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) y exjuez de la CNJ, alias Diablo.

La condena sugerida para Terán y los otros trece hoy exfuncionarios públicos del caso Metástasis llegaría a los nueve años y cuatro meses de prisión.

También se encuentra el exdirector del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), el general en servicio pasivo Pablo R.

A otras 18 personas más, el fiscal general subrogante pidió que se los declare culpables de colaborar y podrían enfrentar una pena de hasta siete años de prisión.

Entre los colaboradores se encuentran también exguías penitenciarios, policías, abogados, ciudadanos extranjeros, civiles y hasta expolicías.

Los procesados en Metástasis supuestamente integraban una “empresa criminal” que estaba manejada por el narcotraficante Leandro Norero.

Al narcotraficante lo asesinaron en octubre del año 2022 dentro de la cárcel de Cotopaxi.

Él  tenía infiltrados en la justicia, donde, según la Fiscalía, sobornaba a jueces para obtener fallos judiciales, beneficios penitenciarios e información privilegiada.

A él le entregaban información sobre casos penales que estaban en curso por lavado de activos, narcotráfico o tráfico de armas.