Compártelo con tus amigos:

La comunidad de latinos de Estados Unidos, en constante crecimiento, volvió a ser clave en estas elecciones al no decantarse con tanta claridad como en citas previas por el Partido Demócrata.

Esto, en última instancia, habría favorecido al magnate Donald Trump en sus aspiraciones para regresar a la Casa Blanca cuatro años después de su salida.

Más de 36 millones de latinos, de los 65 millones que viven en Estados Unidos, estaban habilitados para participar en estas presidenciales. Son el grupo racial y étnico con mayor crecimiento desde los comicios de 2020.

Debido a esto se examina con lupa su inclinación política y son frecuentes los mensajes que buscan captar su apoyo.

Sondeo al comportamiento de latinos

Un sondeo a pie de urna publicado por NBC News muestra que el 53% de los votantes latinos se identificaban como demócratas. Esto, frente al 45% que decía ser republicano.

Según el portal Axios, en los últimos cincuenta años nunca un candidato demócrata se había impuesto con un umbral de apoyo en esta comunidad inferior al 64%.

La vicepresidenta Kamala Harris, abanderada del Partido Demócrata en esta ocasión, perdió terreno especialmente entre los hombres latinos. Votaron a favor de Harris un 45% de estos hombres.

Mientras que en el caso de las mujeres la proporción asciende al 61%, según la encuesta de NBC.

Trump parece haber convencido a más latinos en los estados bisagra, clave para alcanzar el umbral necesario en el Colegio Electoral. En el caso de Pensilvania, con 19 votos electorales en juego, Trump pasó en cuatro años de obtener un 27% de sufragios entre la comunidad latina a obtener el 42%.

Todo ello tras una campaña en la que el magnate neoyorquino se mostró especialmente beligerante en materia de política migratoria. Aquello dejó varias polémicas vinculadas a latinos, entre ellos el discurso de un cómico que en pleno mitin describió a Puerto Rico como una “isla de basura flotante”.