Las gasolinas Extra y Ecopaís tendrán un nuevo precio por cada galón a partir de este lunes 12 de agosto de 2024.
El cambio de precio se da porque en ese país rige el sistema de bandas de fluctuación mensual de los precios de la gasolina.
Esto se dio tras el decreto ejecutivo 308, emitido por el Presidente de la República Daniel Noboa Azin.
Según la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), las gasolinas Extra y Ecopaís subirán dos centavos por galón.
Es decir, las dos gasolinas pasarán de 2,75 dólares por galón a 2,77 dólares desde este 12 de agosto hasta el 11 de septiembre.
“Todavía no se conoce el precio de venta sugerido por Petroecuador, pero el precio en terminal subió dos centavos”, dijo Oswaldo Erazo, miembro de la Camddepe..
A través del decreto firmado por el Presidente Noboa se reduce el gasto en subsidiar estas dos gasolinas de bajo octanaje, a través de dos fases.
En la primera fase, del 28 de junio al 11 de julio, se dispuso eliminar el subsidio estatal a la gasolina de bajo octanaje.
Las gasolinas Extra y Ecopaís suben dos centavos
Luego se equipararía al precio promedio que tiene este tipo de gasolina en el mercado internacional.
Y la segunda fase comenzó el 12 de julio de 2024, con la implementación de un sistema de bandas de precios.
Este mecanismo consiste en que el precio de las gasolinas subirá o bajará cada mes de acuerdo a los precios internacionales, pero con topes.
Así, el precio de esta gasolina pasó de 2,72 por galón a 2,75 por galón desde el 12 de julio.
Y en este segundo mes de implementación del sistema de bandas el precio vuelve a subir hasta ubicarse ahora en 2,77 dólares.
En el caso de la gasolina Súper, subió 9 centavos por galón. De ahí que este combustible subiera también de precio del 12 de agosto al 11 de septiembre.
De ahí que el galón de la gasolina Súper (95 octanos) pasaría de USD 3,91 por galón a cuatro dólares.
Las gasolinas Extra y Ecopaís son las que más se utilizan en el Ecuador. La Ecopaís solo se vende en las provincias de la Costa.