La vicepresidenta de la República Verónica Abad deberá acudir hoy al Complejo Judicial Norte, ubicado en Quito.
La mañana de este jueves 5 de febrero del 2024 se reinstalará la audiencia de acción de protección que ella presentó contra el Ministerio de Trabajo.
Dicha cartera de estado la suspendió del cargo durante 150 días, como consecuencia de un sumario administrativo levantado en su contra.
Dicha audiencia estaba prevista para el lunes 9 de diciembre, pero se la adelantó para este jueves 5.
Una vez conocida la resolución, si se confirma o se revoca la suspensión en contra de Abad, las partes procesales podrán hacer sus alegatos finales.
Es posible que hable la presunta víctima de las vulneraciones, es decir la vicepresidenta Verónica Abad.
A continuación, la jueza deberá dictar sentencia oral y, posteriormente, notificar por escrito en un plazo de 48 horas.
Una vez conocida la decisión, en caso de que la resolución sea a favor de Abad, ella recuperará el cargo de manera inmediata.
De la postura que adopte la magistrada dependerá si la Vicepresidenta reemplazará al presidente Daniel Noboa cuando él emprenda su campaña por la reelección en menos de un mes.
La vicepresidenta Abad recuperaría el cargo de inmediato
Una acción de protección aplica cuando se considera que existe una vulneración a los derechos de un ciudadano.
El abogado constitucionalista Miguel Molina, dice que es evidente que se vulneraron los derechos políticos de Abad.
A su criterio, la principal razón es que el Ministerio de Trabajo no tenía la potestad de decidir sobre la suspensión de la funcionaria.
El experto explicó que el único juez natural que puede determinar acciones en su contra es la Asamblea Nacional.
José Chalco, también abogado constitucionalista, coincide en que la decisión no tuvo una base legal en la Constitución.
De hecho, en el primer día de audiencia, el abogado del Ministerio de Trabajo no pudo explicar con base en qué artículo se resolvió que lo oportuno era dictar los 150 días de suspensión y no más o menos.
El evento se viralizó en redes sociales porque el servidor se tomó unos 20 minutos en responder y finalmente argumentó que la decisión se tomó con base en la sana crítica.
Si la jueza Vera otorga la acción de protección a Abad, entonces recuperará su cargo como Vicepresidenta y Noboa podría otorgarle nuevamente funciones.
Incluso podría nuevamente enviarla como embajadora en Israel o Turquía. Pero, cuando Noboa tenga que retirarse de la Presidencia, ella debería ocupar el sillón de Carondelet.