Compártelo con tus amigos:

La sede de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) será trasladada a la ciudad de Quito, tras 13 años de permanecer en Cuenca. 

La orden fue dada por el presidente Daniel Noboa, a través del Decreto Ejecutivo 407, del viernes 27 de septiembre.

El traslado de la sede de la Celec ha generado comentarios de rechazo por parte del alcalde de Cuenca, el prefecto de Azuay y algunos asambleístas de esa provincia.

“Somos el corazón energético del país, cuando hay problemas todos los ojos miran acá, de donde se alimenta gran parte de la energía del país. Por ello, rechazamos el decreto del Presidente Noboa”, expresó  el prefecto Juan Cristóbal Lloret, a través de X (antes Twitter). 

Ministro sugirió el traslado de la sede de la Celec

Las oficinas de Celec permanecieron en Cuenca los últimos trece años. Su ubicación en la capital azuaya fue ordenada en 2011, durante el gobierno de Rafael Correa.

La decisión de cambiar de sede a la corporación surgió por un pedido del ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves.

El ministro justificó que el retorno de la entidad a la capital “implicaría optimizar su gestión administrativa, garantizar un buen uso del gasto público y asegurar una correcta operatividad de la empresa en la zona sur del país a través de unidades de negocio que cumplen dicha labor en forma desconcentrada”.

La Celec es clave en medio de la crisis energética que vive Ecuador y que llevó a retomar los cortes de energía eléctrica programados hace una semana.