La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas le dieron la espalda a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad.
Esto luego que ella anunciara que este domingo 5 de enero del 2025 tomaría posesión de la Presidencia de la República.
El Presidente Daniel Noboa participará de la campaña electoral para su reelección y por ello el anuncio de Abad, realizado el sábado 4 de enero.
Verónoica Abad hizo un llamado a los militares para coordinar una agenda de trabajo desde el momento en que ella tome el poder.
Durante la noche del mismo sábado, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas emitieron comunicados acerca de su postura como instituciones.
El Comando de las Fuerzas Armadas se pronunció respecto a las declaraciones de la vicepresidenta Verónica Abad.
En el documento de las FF.AA. se indica que, como institución, respeta y hace respetar la Constitución de la República y las leyes.
También que acata la vigencia del Decreto Ejecutivo número 494. En este, el Presidente Noboa designa a la economista Cynthia Gellibert como vicepresidenta de la República.
Policía y Fuerzas Armadas le dieron la espalda a Abad
“No siendo las Fuerzas Armadas deliberantes, nos corresponde acatar las disposiciones del presidente en funciones, Daniel Noboa” se indica en el comunicado.
A las pocas horas la Policía Nacional también hizo dar a conocer su postura al igual que las Fuerzas Armadas.
Durante la madrugada de este domingo 5 de enero del 2025, la Policía Nacional también ratificó su respaldo al jefe de Estado.
“Al ser una institución obediente y no deliberante, cumplirá las disposiciones emitidas por el señor presidente en funciones, Daniel Noboa”, se indicó.
La institución citó los artículos 159 de la Constitución y el art. 59 del Código Orgánico de entidades de seguridad ciudadana y orden público.
La vicepresidenta de la República, María Verónica Abad, solicitó el apoyo y compromiso de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para su ejercicio como Presidenta Constitucional de la República.