La ley de creación de la Universidad de Santo Domingo de los Tsáchilas ha sido aprobada por el Presidente Daniel Noboa.
El acto de firma y aprobación se dio la mañana de este martes 26 de noviembre del 2024 en la capital Tsáchila.
Tras la firma y aprobación de la Universidad para Santo Domingo, esto se publicará de manera inmediata en el Registro Oficial.
Durante el acto realizado en el Coliseo Tsáchila, Noboa señaló que de manera inmediata se posicionará la comisión gestora de la institución académica.
Durante su intervención, Noboa señaló que “en el pasado un representante de la vieja política dijo que la dicha universidad representaba un gasto innecesario”.
En ese comentario hacía referencia al exmadatario Rafael Correa, quien no estaba de acuerdo con la Universidad para Santo Domingo.
“En este gobierno vemos el talento, la energía y el potencial de nuestra juventud. Por qué privar a la juventud de esta rica provincia de la posibilidad de ser profesionales?”, dijo.
El jefe de Estado recordó que cuando fue asambleísta y se debatió un primer proyecto sobre este tema “no todos creían en él”.
Universidad para Santo Domingo es una realidad
Daniel Noboa refirió que el proyecto de la Universidad para Santo Domingo es un proyecto para el pueblo.
Lo calificó como el resultado de un liderazgo joven y comprometido. Además decidido a transformar la realidad de las provincias por décadas olvidadas.
La ley se aprobó en el pleno de la Asamblea Nacional el pasado 21 de noviembre. Tuvo 115 votos a favor.
Para iniciar, la Universidad de Santo Domingo de los Tsáchilas contará con cuatro carreras: Agronegocios, Emprendimiento e Innovación Social, Alimentos y Medicina Veterinaria.
La inversión para la operación de la universidad en los primeros cinco años es de 35 millones de dólares.
Se espera que en este tiempo más de 3.500 alumnos pasen por sus aulas, indicó el mandatario.