La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair registra un aumento en su caudal de agua lo que se convertiría en buenas noticias para el país.
Desde las 06h00 de este domingo 13 de octubre del 2024 se registra un aumento en el nivel del agua para generar electricidad.
Esto debido a las lluvias registradas en las últimas horas en varios sectores del Oriente ecuatoriano.
Aquello ha hecho que aumente el caudal de los ríos que alimentan el embalse de la mega hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Debido a este aumento de caudal, el Gobierno tomó la decisión de apagar el Complejo Paute. Esto como parte de la estrategia de cuidar los embalses de Mazar y Amaluza.
En el transcurso del día, el Ministerio de Energía y las entidades involucradas con su personal técnico evaluarán la situación.
Si el embalse sigue mejorando en Coca Codo Sinclair, existiría la posibilidad de disminuir el tiempo de los cortes programados para los siguientes días.
Coca Codo Sinclair, la más grande del país
Aquello lo informó el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) a través de un comunicado difundido la mañana de este domingo 13 de octubre.
“Los desafíos en materia energética requieren planificación y decisiones oportunas. Por ello, se toman las medidas para proteger los recursos naturales, mientras mantenemos el suministro energético estable”, agregó la entidad.
También, el Cenace, pidió a la ciudadanía mantenerse informada por los canales oficiales.
Una de las primeras medidas que se tomó tras el aumento del caudal del embalse de Coca Codo Sinclair fue suspender los cortes hasta las 11h00 de este domingo.
Por ejemplo, en el noroeste de Guayaquil la energía se fue de 07h00 a 08h00, cuando el cronogramada era de 07h00 a 11h00.
En otros sectores en cambio no se cortó el suministro eléctrico en las horas establecidas, o el racionamiento fue menor.
Ante el aumento de Coca Codo Sinclair se anunció que se están produciendo los megavatios suficientes para apagar el Complejo Paute.