La generación eléctrica en Ecuador ha vuelto a la normalidad por lo que se descarta que haya apagones como hasta hace un mes.
Las hidroeléctricas del país están generando energía en su capacidad normal y los embales han recuperado su caudal.
A ello hay que sumarle la conexción de una segunda barcaza de generación eléctrica en Ecuador. También que el complejo Alluriquín ya tenga dos de sus tres turbinas operativas.
El 70 % de la generación eléctrica proviene de nuevo de las hidroeléctricas, pues los caudales han mejorado, anunció el Gobierno.
Tres meses duró la grave crisis energética en el Ecuador lo que motivó a tener cortes de energía programados hasta de 14 horas.
Hasta el martes 7 de enero del 2024 la energía hidroeléctrica se registró en el 70 %, según el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
De dicha cantidad, el 37% proviene de la central Coca Codo Sinclair, con el 37 %, la más grande del país.
Como parte de la generación eléctrica en el Ecuador aún no se incluye a la central Mazar que, junto con Molino y Sopladora conforman el Complejo Hidroeléctrico Paute Integral.
Allí las autoridades esperan recuperar su cota de agua normal para poder operar, ya que ésta cayó a niveles críticos durante la sequía y la crisis energética.
Generación eléctrica en promedio alto
La cota se ubicó en 2.137,8 metros sobre el nivel del mar (msnm), de acuerdo con el reporte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
La cota máxima Mazar es de 2.153 msnm., mientras que la mínima es de 2.098. Se espera que en los próximos días ya se encuentre en su cota máxima.
Inés Manzano, ministra de Energía y Minas (e), explicó que Mazar tiene actualmente una influencia de unas buenas lluvias y caudales. Esto porque se alimenta del río Paute, así como de los de Cuenca.
En Cuenca y sus alrededores se han registrado fuertes lluvias en las últimas semanas lo que alimenta el embalse de Mazar.
La generación de energía de Coca Codo Sinclair, de acuerdo con los datos de Celec, está por los 1.020 megavatios hora (MWh).
La central, que tiene una capacidad de generación de 1.500 MW.
La funcionaria agregó que además se cuenta con el embalse Daniel Palacios, conocido también como Amaluza o Molino, y también está generando.
En cuanto a la importación de energía de Colombia se ha mantenido, pero con una baja entre fines de diciembre e inicios del mes.
En los primeros días de diciembre, Manzano indicó que en promedio Colombia vende a Ecuador entre 420 MW y 430 MW.
Por ahora la generación eléctrica en Ecuador se encuentra en un 70% de su capacidad máxima l,o que descarta que haya apagones.