La economía ecuatoriana está en una etapa de recesión, advirtió un reporte del Banco Central, este domingo 21 de julio del 2024.
A través de un reporte analítico, la entidad indicó que la economía ecuatoriana se encuentra en una etapa de recesión (caída).
Según el Banco Central del Ecuador (BCE) el ciclo del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo en el primer trimestre del 2024.
Según el BCE para el segundo trimestre de este año, el indicador compuesto adelantado (ICA), “anticipa que la economía ecuatoriana se mantendrá en recesión”.
El boletín indica que la desaceleración de la economía inició después del tercer trimestre de 2022, cuando la economía ecuatoriana alcanzó un pico en el ciclo.
Luego de aquello, la economía inició un proceso de contracción en el cuarto trimestre de 2023, el cual se mantuvo en el primer trimestre de 2024.
Para el segundo trimestre de este año, el BCE anticipa que la economía ecuatoriana se mantendrá en una etapa de recesión.
Economía ecuatoriana tarde en recuperarse
Freddy García, analista económico explicó a Primicias cómo se calcula la recesión en la economía de un país.
A decir de García, desde finales de 2022 ya se venía observando una desaceleración en los principales indicadores económicos.
Estos valores de la economía ecuatoriana se analizan de acuerdo a la colocación del crédito, empleo y ventas locales a nivel nacional.
Por ejemplo, las ventas totales de Ecuador se viene desacelerando desde mediados del año 2022.
Así, las ventas totales de Ecuador, incluidas las exportaciones, alcanzaron 71.041 millones de dólares hasta abril de 2024.
Esto representó un incremento de 2,6% frente al primer cuatrimestre de 2023, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Pese a esto la recesión en la economía ecuatoriana se mantiene y se mantendrá, al menos, hasta que termine el año.