La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) no apoyará a Luisa González y tampoco a Daniel Noboa en la segunda vuelta.
Ambos son los candidatos que pasaron a segunda vuelta para las elecciones presidenciales anticipadas 2023.
La Conaie instaló el Consejo Ampliado, que tenía en su agenda un análisis de la situación del país y la toma de decisiones colectivas.
Estaba previsto que enfoquen sus diálogos en la toma de una postura frente al reemplazo del presidente Guillermo Lasso.
Tras más de diez horas de reunión, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, anunció que llegaron al acuerdo de que no apoyarán a ningún candidato en la segunda vuelta electoral.
La elección del nuevo presidente será el domingo 15 de octubre de 2023, entre la correista Luisa González y Daniel Noboa, de la alianza ADN.
Iza anunció que presentarán los puntos de su agenda públicamente para conocimiento de los candidatos presidenciales.
El presidente de la Conaie dijo que, además de los candidatos, hay las opciones del voto nulo y blanco.
Horas antes, durante la instalación del Consejo Ampliado, Iza aseguró que “no será el odio de uno o a otro lo que acabe tomando la postura política en este caso”.
Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional del movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik (PK) también se pronunció.
En las elecciones de 2021, PK obtuvo 27 asambleístas que les constituyó en la segunda fuerza política al interior del Parlamento.
Pero en las anticipadas de este año apenas lograron cuatro curules.
Velasque ratificó que Pachakutik no apoyará a nadie y se hace un llamado al voto analizado y responsable con el país en cada militante.