La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) tiene en la mira e investiga a catorce de sus miembros del área operativa.
La intención de la investigación es determinar la razón por la que los agentes tenían la bodycam apagada durante su jornada laboral.
A decir del CTE, apagar estos dispositivos electrónicos es considerado como una falta grave, según los reglamentos institucionales.
Una bodycam es la herramienta que sirve para documentar las intervenciones y reforzar la seguridad de los agentes de la CTE.
La disposición de la institución de tránsito es que los agentes las usen de manera ininterrumpida desde que inician su turno hasta la finalización.
Es decir, la cámara debe estar prendida mínimo ocho horas. Los equipos cuentan con una capacidad de doce horas de funcionamiento continuo.
César Garzón, comandante de la CTE, indicó que la entidad sancionará a los agentes que hayan cometido esta falta por intentar llegar a una acción indebida.
2 mil agentes dela CTE recibieron bodycams
Garzón explicó que a través de la Dirección de Asuntos Internos (DAI) se inició un proceso disciplinario contra estos catorce agentes.
Los elementos investigados realizaban acciones de control en Durán, La Puntilla y Samborondón cuando se activó la alerta del apagado de las bodycam.
Garzón explicó que en coordinación con el ECU911 se realiza la inspección para confirmar si el agente utiliza la bodycam.
Existe un sistema para verificar si se hizo el registro continuo durante su jornada del agente de la CTE que aportó el equipo.
La institución de tránsito entregó un total de 2 mil bodycam para todo su cuerpo operativo. La CTE opera en varias provincias del país.