Este viernes con cinco votos a favor, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional archivó el juicio político contra Sebastián Corral, exsecretario de la Administración Pública en el gobierno de Guillermo Lasso.
La medida se tomó tras el retiro de la solicitud impulsada por la asambleísta Patricia Núñez, de la Revolución Ciudadana (RC). Este es el segundo intento de enjuiciar a Corral y que se archiva en la misma comisión.
La primera ocasión ocurrió el 1 de julio, cuando 26 legisladores retiraron sus firmas de respaldo al juicio y la Comisión de Fiscalización no procedió.
Posteriormente, la asambleísta oficialista Inés Alarcón (ADN) presentó una acción de protección (aceptada por el juez Edgar Romero). Este ordenó a la Comisión de Fiscalización volver a tratar el caso.
Comisión de Fiscalización decidió tras falta de firmas
El pasado 9 de septiembre, la comisión aceptó la resolución judicial que obligaba a reexaminar el juicio político. La presidenta de la mesa, Pamela Aguirre (RC), convocó a los integrantes para este viernes para cumplir lo ordenado por el juez Romero.
Un día antes de la sesión de la Comisión de Fiscalización, Núñez retiró formalmente la solicitud de juicio político. Durante su intervención en la mesa, explicó que su decisión obedecía al retiro de las firmas de sus compañeros de bancada.
Esto provocó que el proceso contra Corral quede sin el respaldo necesario para proceder. El 12 de septiembre, Valentina Centeno, coordinadora de la bancada de ADN, presentó 28 nuevas firmas de respaldo al juicio.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Fiscalización no las aceptó, argumentando que la proponente original, Núñez, ya había retirado la solicitud y no había dado su consentimiento para incluir más firmas.
Además, Núñez señaló que las nuevas firmas debían haber sido calificadas por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Esto como paso previo a ser consideradas por la comisión.
Pamela Aguirre, al cerrar el debate, concluyó que se había cumplido con el mandato judicial y que el retiro de la solicitud era irrevocable. Posteriormente, la legisladora Sofía Espín (RC) presentó la moción para archivar el juicio.
La misma se aprobó con cinco votos de Revolución Ciudadana, mientras que tres votaron en contra y uno no votó. Esta decisión pone fin, por segunda ocasión, al proceso de juicio político contra Corral tras lo resulto en la Comisión de Fiscalización.