La jueza Nubia Vera ordenó que Verónica Abad sea restituida como vicepresidenta de la República del Ecuador.
A través de una sentencia notificada ayer, viernes 10 de enero de 2025, la magistrada ordenó que Abad sea “reintegrada a su cargo con todas las prerrogativas y facultades que le otorga la Constitución”.
Además, la sentencia detalla que se debe notificar a la Presidencia, liderada por Daniel Noboa. También al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a la Presidenta de la Asamblea, a la Contraloría y al Jefe de Seguridad de la Casa Presidencial.
Dicha orden se da para “que conozcan y cumplan esta disposición de reparación integral”, se informa en la sentencia.
Reparación integral para Verónica Abad
La sentencia de Vera también ordena una reparación integral para la vicepresidenta Abad.
En esta se añade que la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, debe pedir disculpas públicas a Abad, “debiendo enfocar a manera de mensaje a la nación”.
Esto debe realizarse “en cadena nacional por los medios televisivos y radiales de mayor sintonía del país”. “Estas disculpas públicas se lo realizará en el término de 72 horas notificada la sentencia por escrito”, se se agrega.
A inicios de semana, el presidente Noboa emitió un decreto para acogerse a una licencia y dejar en su cargo a Cynthia Gellibert. A ella la designó como vicepresidenta, mientras que a Abad la nombró embajadora en Turquía.
La Asamblea Nacional devolvió dicho decreto. Esto derivó a que el primer mandatario ecuatoriano pusiera una denuncia contra el secretario del legislativo, Alejandro Muñoz.
El presidente Noboa usará su licencia, que dura hasta este domingo, para hacer campaña política.
Este sábado tenía previsto llegar a Manabí, para participar en una caravana. En el evento también participarán candidatos a asambleístas por la provincia.
Los comicios generales se darán el 9 de febrero.