Compártelo con tus amigos:

Jenny Arequipa, integrante del Colectivo Resiliencia presentó una acción de protección contra el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con esto se busca evitar que se reduzca el financiamiento público para la campaña electoral en medios de comunicación.

Esto con miras a las elecciones nacionales de febrero del 2025.

Dicha acción de protección fue presentada este miércoles 28 de agosto del 2024 en la Unidad Judicial Civil de Quito.

El colectivo está en contra de la reducción del fondo de promoción electoral para financiar la campaña en prensa escrita, radio, televisión.

“A través de una resolución abrupta e imprevista, se redujo el presupuesto para la difusión electoral en los medios de comunicación”, indica la acción.

El escrito presentado ante la Unidad Judicial cuestiona que lo decidido por el CNE es contrario a lo estipulado en el Código de la Democracia.

Jenny Arequipa, señaló que la prensa cuenta con tarifas establecidas ante el CNE y que el organismo está imposibilitado de reducirlas.

Acción de protección se presentó en Quito

No obstante, los pone en desventaja frente a otros proveedores de publicidad que pueden disminuir sus costos libremente.

El Código de la Democracia prohíbe a los medios tradicionales vender publicidad electoral a los representantes de partidos y movimientos políticos.

Debido a esto se solicita a la justicia que se actúe con sentido de equidad.

La acción de protección recayó en el despacho del juez Felipe Larrea Dávalos, de la Unidad Judicial Civil de Quitumbe en Quito.

En julio de este año, el CNE aprobó una proyección del Fondo de Promoción Electoral para financiar los spots propagandísticos en medios de prensa por más de 13 millones de dólares.

Dicho dinero era para la contratación de la publicidad en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales.

Con esta acción de protección presentada por Jenny Arequipa se espere se respete lo estipulado en el CNE y en el Código de la Democracia.

Durante la jornada del 9 de febrero del 2025 se elegirá a un binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos.