Como producto de los incendios forestales que azotan Azuay y Loja, no habrá clases de manera presencial en centros educativos.
El Gobierno nacional sigue tomando medidas para la población afectada.
Una de las disposiciones más importantes es la implementación de clases virtuales en quince instituciones educativas del cantón Loja, vigente hasta el 19 de noviembre.
La medida busca proteger la salud de los estudiantes y maestros ante los incendios forestales.
Medidas ante los incendios forestales
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) suspendió actividades presenciales en la ciudad de Loja.
En Loja, los incendios han azotado a 16 cantones, siendo los más graves los registrados en Chuquiribamba, Fierro Urco y Zamora Huayco Alto.
El el caso de Azuay se activó el Plan Nacional de Respuesta para la Reducción de Riesgos de Desastres EDUC-EC, que brinda asistencia a escuelas y colegios.
En Azuay, ocho incendios permanecen activos en cantones como Cuenca, San Fernando y Sígsig, afectando áreas como el Parque Nacional Cajas.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE), junto con bomberos, las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y voluntarios, lideran labores de extinción de los incendios.
Han consumido grandes áreas del parque Nacional El Cajas
Los incendios forestales en la capital de la provincia de Azuay han consumido extensas áreas del parque Nacional El Cajas.
El fuego y el humo son una amenaza para el medio ambiente de la zona, sobre todo para las fuentes hídricas.
El parque nacional El Cajas, los incendios se propagaron desde el pasado 12 de noviembre y se han extendido con el paso de los días.
En esta emergencia se encuentran elementos bomberiles y de las fuerzas Armadas tratan de mitigar el fuego.
En Cuenca, la empresa pública Etapa registra 126 días de sequía hidrológica en los ríos del cantón: Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara.