Imane Khelif entró nuevamente en la polémica pero esta vez en los Juegos Olímpicos de París 2024. ¿El problema? Existen dudas de su género por unas evaluaciones biológicas pasadas.
La boxeadora argelina no pasó la prueba de género en el mundial de la categoría de 2023 en Nueva Delhi. Y este jueves 1 de agosto dejó sin respiración a la italiana.
Imane Khelif fue excluida del Mundial de Nueva Delhi de 2023. La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) la dejó fuera por un estudio biológico que determinó que sus cromosomas eran XY.
Biológicamente las mujeres tienen normalmente dos cromosomas X. Mientras que los hombres normalmente tienen un cromosoma X y uno Y; además de que Khelif tuvo altos niveles de testosterona.
¿Qué ha dicho Imane Khelif y cómo ha sido su carrera?
La boxeadora argelina tiene 25 años y compite en la categoría de hasta 66 kilos de los Juegos Olímpicos 2024. No tuvo mayor éxito en los Mundiales de 2018 y 2019 y obtuvo cuartos de final en Tokio 2020.
Después, Imane Khelif subió a la división superligero y en el año 2022 ganó la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo.
Mientras que en el Mundial 2023 (India) compitió en peso wélter y ganó sus primeros cuatro combates sin problemas. Pero la IBA la dejó sin competencia el mismo día de la final.
Para tal decisión se argumentó un test hormonal que determinó que Imane Khelif tenía mucha más testosterona de la normal para una mujer. A ella se sumó Lin Yu-ting, de Taiwán, quién también está en París 2024.
Ante esta situación, Khelif se defendió y argumentó que se trató de una conspiración para dejarla fuera. “Frecuentemente sufrí bullying por mi apariencia, y resistí y continué a pesar de todo. Hoy esos argumentos tuvieron éxito y estoy en shock”, expresó aquella ocasión.
Piden retirar a dos boxeadoras de París 2024
A Imane Khelif la señalaron de “atleta trans” en redes sociales y medios de comunicación. En esa línea, el Comité Olímpico Argelino denunció los ataques y argumentó intentos de difamación.
Ahora, el Consorcio Internacional del Deporte Femenino y otras asociaciones piden que retiren a Khelif y Yu-ting. Para ello han dirigido una carta al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
Argumentan que la Asociación Internacional de Boxeo “había considerado anteriormente que estos dos boxeadores (Imane Khelif y Yu-ting) no podían competir en eventos de boxeo femenino”.
“Entendemos que la IBA excluyó a los dos boxeadores basándose en los resultados de las pruebas de determinación del sexo, pues arrojaron que se trata de hombres, no de mujeres”, sostienen.
¿Qué dicen médicos expertos?
Para el investigador ecuatoriano Esteban Ortiz, “no es justo para el mundo del deporte permitir competir a una persona que se autoidentifica como mujer, pero que biológicamente tiene una carga genética de hombre”.
“Aunque Imane Khelif se percibe y es una mujer, su cuerpo y sus reacciones son las de un hombre”, sentencia Ortiz. Asimismo dice que esto “le otorga ventajas significativas en disciplinas que demandan fuerza y resistencia, como el boxeo”.
En ese sentido, el investigador asegura que tener más testosterona le da mayor fuerza y resistencia versus una mujer como Carini. Incluso habla de una mayor densidad ósea, que le da ventajas como menos fracturas y mejor rendimiento de alto impacto.
En la carta del Consorcio Internacional del Deporte Femenino explican otro criterio más. Aseguran que según la doctora Emma Hilton, una “respetada” bióloga del desarrollo, ha realizado investigaciones que demuestran que “el puñetazo de un boxeador masculino es un 160% más potente que el de una mujer”.
Estas supuestas ventajas han llevado a varios activistas deportivos que se saque de carrera a Imane Khelif.