Compártelo con tus amigos:

El alza a los combustibles generó reacciones en la Fenocin, organización social que rechaza el incremento en las gasolinas Extra y Ecopaís. Desde este viernes, subirá su valor en $0,26 y pasará de $2,46 a $2,72 por galón.

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) aseguró que mantiene conversaciones con otras pares para plegar a la marcha convocada para el 4 de julio.

Su presidente, Gary Espinoza, anunció que no se descartan medidas adicionales en territorio sin especificar fechas. Para este propósito, ya se organizan con sus agremiados en cada provincia para definirlas.

Y es que el próximo martes 4 de julio del 2024, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) realizará una protesta por la eliminación de los subsidios a las gasolinas.

Advertencia de la Fenocin al presidente

Espinoza asegura que la aplicación de la medida generará un impacto negativo en la economía de los ciudadanos. Delegados del Gobierno han mantenido acercamientos con el gremio, reconoció Espinoza.

Sin embargo, su posición es de insistir a régimen que no aplique la eliminación de los subsidios pero no será posible. El presidente, Daniel Noboa, ya firmó el decreto ejecutivo 308 que así lo dispone.

Al pie, lanzaron una advertencia al primer mandatario: “no juegue con fuego, señor Noboa, la subida del precio de la gasolina es impresentable. Estamos preparados para responderle”.

Además, aseveró que “están generando una cortina de humo para privatizar el servicio y beneficiar a empresas contratistas, entre ellas el Grupo Noboa”.

El FUT marchará el martes

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el movimiento indígena dicen no a la eliminación de subsidios de los precios de combustibles y por eso habrá movilizaciones el 4 de julio.

El FUT informó que la denominada “gran jornada de movilización“, está prevista para las 16h00 a nivel nacional. asegura que el Gobierno de Noboa está confundiendo al pueblo y busca otra alza, al igual Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

El presidente del FUT indicó que las empresas mineras, petroleras, camaroneras y atuneras son las que más se han beneficiado de los subsidios.

Pidió al gobierno que esas compensaciones se eliminen para estos sectores y no la eliminación de subsidios a los ciudadanos.

A la par, la Fenocin propone que se retome el mecanismo de compensación que estaba avanzado en un 90% y se decline de subir el precio a las gasolinas.