Compártelo con tus amigos:

El próximo 29 de abril será inaugurada la nueva estructura del hospital Napoleón Dávila Córdova de Chone.

El terremoto del 16A del 2016 afectó la casa de salud, días después esta fue demolida y con ayuda de la fundación Samaritan Purse, se colocaron carpas en un área ubicada en el sector de Los Naranjos, pero con el tiempo estas fueron reemplazadas por una mejor estructura, lo que dio paso a un hospital de contingencia.

A finales del mes de noviembre del 2016 en un acto masivo, se colocó la primera piedra para la construcción del hospital, acto al que asistieron autoridades del Ecuador y de la república de China, donde se anunció que la obra costaría más de 50 millones de dólares la cual fue asignada a la empresa China Camce.

A finales del mes de junio del 2018 casi dos años de haberse colocado la primera piedra, se realizó la firma del convenio para la construcción del hospital, y se anunció que la obra estaría culminada en 18 meses, es decir esta sería entregada en diciembre del 2019, pero luego se dijo que esta estaría lista en febrero del 2020, y meses después con la llegada de la pandemia, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner señaló que en mayo se habilitaría la casa de salud de manera parcial, lo cual tampoco sucedió.

Carlos Mendieta, actual gerente del hospital Napoleón Dávila Córdova, ratificó que ahora si se inaugurará la mencionada casa de salud este 29 de abril, pero que la inauguración será paulatina, es decir de dos a tres consultorios abrirán, ya que sostiene que deben de ir probando los equipamientos.

Indicó que lo que no funciona bien devolverán para recibir algo bueno, porque asegura que ningún hospital en el mundo se lo inaugura de golpe, ya que todo es paulatino porque una cosa es que los técnicos hagan las pruebas y otra los médicos usando los equipos.

“Hemos estado más de un mes visitando cada área, es decir se visita el hospital y allí los médicos, enfermeros, se capacitan en el uso de los aparatajes, se inaugurarán solo tres consultorios de consulta externa no más”, agregó Mendieta.

Nicolás Octavio Moreira, miembro de la comisión anticorrupción de Manabí y del observatorio de transparencia por la salud en la provincia, dijo que el jueves de la presente semana visitó Chone el subsecretario de Obras Públicas, y con una funcionaria de alto nivel del gobierno, donde mantuvieron una reunión con autoridades del hospital, y de la obra que construye el hospital.

Mencionó que en esa reunión se dijo de parte de la compañía China, que la obra no puede ser entregada por partes, ya que hay un compromiso de gobierno a gobierno, porque tienen que entregar toda la estructura y sus equipamientos completos, y no por áreas, porque se pierde su garantía.

Sostiene que le alarma que se pretenda entregar una obra que no tiene energía limpia, ya que en estos momentos si se conecta un equipo este se quemaría, y de manera irresponsable el gobierno quiera hacer este atropello a la ciudadanía.

“Ya nos robaron 100 camas, pues nos darán solamente 120. Tampoco hay la plantilla de los recursos humanos que necesitará el hospital, pues no hay un infectólogo, intensivista, epidemiólogo, neurocirujano, y una serie de especialidades; así quieren inaugurar este hospital para que quede como el de Portoviejo funcionando al 30% de toda su capacidad”, advirtió.

Moreira afirmó que no pueden abrir un hospital a medias, debe de ser de manera completa, hace un año puso una denuncia a la Fiscalía, porque se pretendía entregar por partes la casa de salud, por eso exhorta al presidente Lenin Moreno a no hacerlo, y estará en pie de lucha atentos a lo que pueda darse.

El ciudadano Eulogio Zambrano, indica que en medio de la pandemia por covid, donde hay muchos casos de contagio, no se puede permitir que se abra a medias el hospital, porque debería ser completo y no por partes.