Cerca de 280 establecimientos turísticos de Portoviejo son los que se beneficiarían de la reducción del IVA del 12 al 8%.
Según lo anunciado por el presidente Guillermo Lasso, la medida estaría vigente desde el 26 de febrero hasta el 1 de marzo, que corresponden al feriado de carnaval.
Para esto, el primer mandatario debe firmar un decreto para que se aplique la reducción del IVA en actividades turísticas.
Según datos del Ministerio de Turismo, en Portoviejo existen 277 establecimientos turísticos registrados, entre ellos constan 50 de alojamiento; 196 de alimentos y bebidas; 27 agencias turísticas; un centro comunitario, y tres de transporte turístico.
EXPECTATIVAS. Jorge Ramírez, propietario del restaurante Isabel de la parroquia Crucita, dijo que la idea de reducir el IVA puede ser buena, pero que hay otros factores que pueden alejar al turismo.
“El ambiente de inseguridad y la pandemia pesan mucho más que la reducción de impuestos en los cuatro días de carnaval”, indicó Ramírez, quien espera que para el feriado de carnaval las cosas hayan mejorado en ambos temas, para que las personas puedan salir a disfrutar de la playa y consumir.
ANÁLISIS. El economista José Santos expresó que la reducción de impuestos siempre será beneficiosa, sobre todo en un momento importante como son los feriados, cuando se necesita dinamizar el turismo. “La intención del Gobierno es básicamente incentivar el consumo; lo que ocurre es que se tiene que pagar menos recursos por los bienes que pagan el IVA”, señaló.
Sin embargo, cree que es una medida paliativa al impacto que se generó con la última reforma tributaria que ha afectado a la clase media. “Las políticas económicas deben cambiar en función de dinamizar la economía, porque se puede bajar los impuestos, pero si no hay capacidad de consumo, no hay una economía dinámica y no va a generar un impacto mayor”, recalcó Santos.
El economista Francisco Verduga, docente de la Universidad San Gregorio, dijo que el primer punto a considerar es que no habrá restricciones en carnaval para evitar contagios de COVID-19. Esto, indicó, podría generar fuentes de trabajo de manera provisional, pues si un negocio tiene más clientes, tendrá que contratar al menos a una persona. Sin embargo, aclaró que se debe esperar las condiciones una vez que sea oficial el decreto.