Compártelo con tus amigos:

El sector de la salud de Ecuador recibió, de manera urgente, una asignación de 100 millones de dólares de parte del Gobierno Nacional.

El anuncio lo realizó este viernes 28 de junio del 2024 el Presidente Daniel Noboa y dispuso al Ministerio de Economía y Finanzas asignar de manera inmediata estos recursos.

Según se informó, el dinero se destinará para el pago a proveedores y en diferentes aspectos que aportan a la atención médica.

En varias ciudades del país se ha anunciado que existen atrasos en los pagos por parte del Estado, principalmente a proveedores de equipos, medicamentos y demás.

“Con estos recursos, el Ministerio de Salud Pública garantizará la continuidad del tratamiento a pacientes con enfermedades catastróficas”, señaló la Presidencia en un comunicado.

El monto también permitirá a la cartera estatal efectuar pagos a prestadores de servicios médicos externos.

Según la Presidencia, se trata de “la deuda heredada al sector de la salud por el gobierno anterior”.

Agregó que, de esta manera, se precautelar que los pacientes de estos servicios puedan seguir recibiendo la atención médica correspondiente.

El sector de la salud mantiene millonarias deudas

La Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) indicó el martes 25 de junio que no atenderá a nuevos pacientes derivados del IESS.

De parte de Solca se informó que el Gobierno Nacional mantiene una deuda de 90 millones de dólares por la atención de pacientes provenientes del IESS.

Solca señaló que la falta de dinero impide comprar insumos y medicinas para atender a nuevos pacientes oncológicos.

José Jouvín, presidente nacional de Solca, agregó que esta medida ya se aplica en los hospitales de Guayaquil, Cuenca y Machala.

La sede en Quito se sumó a la decisión la noche del 27 de junio, Loja, Manabí y Tungurahua analizan si se acogen a la resolución.

Debido a estas millonarias deudas, la Asamblea Nacional tuvo que intervenir y se dispuso que se realice un seguimiento para asegurar el cumplimiento de estas obligaciones.

Las mesas legislativas serán las responsables de recibir las comparecencias pertinentes y elaborar informes que serán presentados al Pleno dentro de un plazo de 30 días.