Compártelo con tus amigos:

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se investiga un posible caso de verruga peruana en Guayaquil; una patología que es provocada por la picadura de un mosquito hembra llamado lutzomyia verracarum.

Esta alerta se da, luego de que un paciente de 30 años presentara verrugas que sangran, anemia, problemas hepáticos, fiebre y malestar.

Ante la situación, brigadistas del Municipio de Guayaquil realizaron una fumigación contra mosquitos en el sector de Puerto Azul y en el km 12 de la vía a la costa, donde radica el paciente.

Sobre este caso, Katherine Olaya, responsable de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Salud de la Zona 8, dijo que “se le hizo un estudio histopatológico… esta muestra está en el Inspi para corroborar si efectivamente se trata de un caso de esta enfermedad”.

“En Guayaquil, Durán y Samborondón, nunca hemos tenido un caso de verruga peruana, pero en la provincia del Carchi sí se ha presentado antes. Las causas de esta patología es la picadura de un mosquito hembra que no es del tipo que nosotros comúnmente conocemos”, mencionó la funcionaria del Ministerio de Salud.

Sus síntomas son fiebre, palidez, anemia, malestar general, ictericia (color amarillo de la piel), crecimiento de ganglios, hígado o bazo. Las verrugas aparecen por lo general en la fase crónica.

¿Cómo se transmite?

El mosquito transmite la bacteria mediante la picadura de una persona enferma a otra sana y normalmente lo hace por la noche. El insecto es endémico en Perú y Colombia, aunque históricamente también ha existido en la provincia de Loja.