Compártelo con tus amigos:

El ministro de Defensa Gian Carlo Loffredo se encuentra en la mira de la Asamblea Nacional tras la muerte de cuatro menores.

La noche del martes 31 de diciembre de 2024, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional emitió un pronunciamiento.

Se dio a conocer que se calificó el trámite de juicio político en contra del ministro de Defensa Gian Carlo Loffredo.

La razón: “el Ministerio de Defensa deberá responder al país y a los ecuatorianos por la muerte de cuatro menores de edad de Las Malvinas, en Guayaquil”.

Esta medida se adoptó en medio de la conmoción generada, a escala nacional, por este caso.

El pedido de solicitud de juicio político se dio luego que se confirmara que los cuerpos hallados en Taura corresponden a los menores.

Se trató de Ismael y Josué Arroyo, Nehemías Arboleda y Steven Medina, de entre 11 y 15 años.

Asimismo, a 16 militares les dieron prisión preventiva por el delito de desaparición forzada.

Gian Carlo Loffredo aún no se ha pronunciado

Durante un supuesto operativo, los militares se llevaron a los cuatro menores y luego desaparecieron sin dejar rastro alguno.

Luego de varios días los cuatro cuerpos aparecieron calcinados en una propiedad, en la vía a Taura, en la provincia del Guayas.

El martes 31 de diciembre del 2025, mientras se desarrollaba la audiencia de calificación de flagrancia en contra de los 16 militares, hubo un pronunciamiento de la Fiscalía.

Allí se informaba que el resultado de las muestras de ADN dieron positivo y que los cuatro cuerpos hallados eran de los menores de edad.

Ahora el ministro de Defensa será sometido a un juicio político en la Asamblea Nacional lo que podría acarrear su destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Otro de los funcionarios que entrará en proceso de juicio político será Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura.

El principal causal sería el incumplimiento de funciones y la vulneración al principio de independencia judicial por intimidación y amenazas a la jueza Nubia Vera.