Compártelo con tus amigos:

El cantante indígena Jesús Fichamba perdió la batalla contra el Coivd-19 este lunes 26 de abril del 2021.

El artista, reconocido a nivel internacional, falleció a la edad de 74 años, dejando un gran vacío en su familia y amigos y causando consternación en el mundo artístico ecuatoriano.

En septiembre del año 1985, Jesús Fichamba representó a Ecuador en septiembre en el Festival OTI de la Canción (España), en el que ganó el segundo lugar con su interpretación de ‘La Pinta, la Niña y la Santa María’, un tema musical escrito por Luis Padilla y compuesto por Gustavo Pacheco.

La presentación de Fichamba llegó al corazón de miles a nivel internacional al haber estado acompañada por 47 músicos que tocaron en vivo.

Fichamba nació en Peguche, Otavalo, lugar del que se sentía muy orgulloso. Tanto así que siempre conservó su tradicional forma de vestir, luciendo icónicas prendas indígenas de la localidad, como ponchos, alpargatas y camisas blancas.

El artista ecuatoriano fue parte del grupo del guayaquileño Aladino y en 1983 grabó su primer disco ‘Fichamba Internacional’ con la disquera Ifesa.

Tras su icónica presentación en OTI, asistió a famosos programas de televisión como ‘Sábado Gigante’ y ‘Noches Viejas de Madrid’.

Mientras que en el año 1985 lanzó su segundo disco, que tenía por nombre ‘Soñando’.

El artista nunca perdió el suelo y, cuando no cantaba, se dedicaba a atender su negocio en la Bahía, de Guayaquil. Además amaba el boxeo y hasta pensó en dedicarse a esta carrera, pero un accidente de tránsito lo lesionó y se lo impidió.