Compártelo con tus amigos:

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional calificó el proyecto de ley “no más apagones”.

Este proyecto lo envió al CAL el presidente de la República, Daniel Noboa, con el carácter de urgente en materia económica.

El ente legislativo tomó esta resolución, este viernes 22 de diciembre del 2023.

Lo hizo en razón de que el proyecto de Ley Orgánica de Competitividad Energética “cumple con todos los requisitos formales” determinados en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

En virtud de ello, el CAL resolvió remitir la propuesta normativa a la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, con la finalidad de que inicie el trámite respectivo.

“¡No más apagones en el Nuevo Ecuador!” ha denominado el Ejecutivo a la normativa,
Con este se busca proponer soluciones económicas y de generación de energía a fin de superar la crisis, que atraviesa el país desde finales de octubre pasado.

El proyecto plantea la optimización del manejo de los recursos públicos asociados al sector eléctrico.

Además, contempla el mejoramiento de infraestructura, en cuanto a transmisión y distribución, y el incremento de nuevas fuentes de generación.

Otras medidas en el segmento

También plantea la creación de un Fondo de Eficiencia Energética para el financiamiento de distintas iniciativas que vayan encaminadas al ahorro de energía.

Esto aplicaría en los sectores residencial, comercial e industrial.

Según el Gobierno, con ese fondo se financiará cualquier actividad tendiente a contribuir al cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en el Plan Nacional de Eficiencia Energética (PLANEE).

La ley también promueve la instalación de sistemas de autoabastecimiento mediante incentivos tributarios.

Con esta medida se pretende incentivar el interés del sector privado, principalmente comercial y/o industrial, para el uso de sistemas solares fotovoltaicos.

Sobre el aspecto tributario, el proyecto contempla la condonación de los intereses por el pago del servicio público.

Según el proyecto, esto permitirá a los deudores cumplir con sus obligaciones y que las empresas de distribución tengan recursos frescos para mejorar su situación financiera.

“La ley, que deberá ser tratada en los próximos 30 días, responde a las circunstancias apremiantes que demandan una respuesta inmediata. Para que no existan más apagones en el futuro es fundamental actuar ahora”, ha señalado el Ejecutivo.

Esta semana, el Pleno legislativo aprobó la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo,
Esta también fue remitida por el presidente Noboa con el carácter de urgente. Tiene como principal objetivo el fomento al empleo joven y la atracción de inversiones.