Compártelo con tus amigos:

El Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) emitió tres alertas sobre el riesgo “muy alto” que corría Fernando Villavicencio.

Dichas alertas se emitieron en los meses de mayo, julio y agosto de 2023.

A Fernando Villavicencio, candidato presidencial y exasambleísta, lo asesinaron el 9 de agosto de ese año, en el norte de Quito.

Los dos primeros avisos también abarcaron a otras figuras políticas, por el contexto de las elecciones anticipadas.

La información fue proporcionada por el coronel en servicio pasivo Fausto Cobo, exdirector del CIES.

Lo hizo ante la comisión especializada ocasional de la Asamblea Nacional, que investiga el crimen de Villavicencio.

El exfuncionario reiteró que no era responsabilidad del Centro de Inteligencia brindar protección a Villavicencio o cualquier persona, que aquello es responsabilidad de la Policía Nacional.

La primera alerta fue el 22 de mayo, cinco días después de la muerte cruzada.

Se difundió a los subsistemas de la Dirección General de Inteligencia (DGI) y G2, de la Policía Nacional.

El CIES informó que los candidatos que participen en las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas de ese año “podrían ser víctimas de atentados”.

Cobo explicó a los asambleístas que los subsistemas debían orientar todo el esfuerzo en el nivel operativo y táctico para la protección de los postulantes.

En el caso de Villavicencio, Cobo señaló que era evidente el riesgo que enfrentaba porque denunció públicamente al crimen organizado, al terrorismo y la corrupción.

Además, recordó que el excandidato en varias ocasiones dio a conocer las amenazas de muerte que recibió.

La segunda alerta fue el 31 de julio, mientras estaba en curso la primera vuelta electoral.

Cobo indicó que el tema se trató en una reunión en la Sala de Guerra del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Allí intervinieron Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); José Cabrera, vocal del CNE; los ministros de Gobierno y de Defensa, Henry Cucalón y Luis Lara.

También estuvieron generales del Ejército y miembros de la DGI y G2 de la Policía.

Los objetivos de la alerta fueron Fernando Villavicencio y Jan Topic (candidato presidencial del Partido Social Cristiano), porque ambos ofrecían en campaña que combatirían al crimen organizado.

En el caso de Topic, los riesgos se incrementaron porque se acercó varias veces a las prisiones.

En una lámina que Cobo presentó a la comisión ocasional se mostró un extracto de un aviso que dio el jefe de seguridad de Fernando Villavicencio, mientras era candidato presidencial.

La última alerta del CIES fue el 7 de agosto, dos días antes del asesinato de Villavicencio, y también se difundió a la DGI y G2.

El análisis tenía que ver con las amenazas de muerte que recibió el excandidato, que presuntamente tendrían relación con discursos políticos contra la inseguridad.

No se descartaban atentados a otros candidatos por parte de grupos de delincuencia organizada. Y además se anticipó que “podrían registrarse actos violentos en contra de autoridades electas”.