Fausto Roberto Murillo Fierro, vocal principal del Consejo Nacional de la Judicatura, estaría impedido legalmente de ejercer tal función, según un documento obtenido del Ministerio de Trabajo.

Su hoja de vida indica que Murillo trabajó en la ex Corte Suprema de Justicia desde 1987 como ayudante de asesoría jurídica, luego fue secretario de esa misma área, presecretario general y ocupó otros cargos, hasta que en el 2004 pasó a ser ministro juez de la Primera Sala del Tribunal Distrital de lo Fiscal, con sede en Quito, de la que fue su presidente entre el 2008 y 2009.

En el 2012 se acogió a la venta de renuncias, por lo que recibió una compensación.

En la página web del Ministerio de Trabajo se indica que Murillo registra impedimento por compensación por renuncia voluntaria, reportada por el Consejo Nacional de la Judicatura.

El artículo 14 de la Ley Orgánica de Servicio Público establece que quienes hayan sido indemnizados o compensados por renuncia voluntaria, podrán reingresar únicamente a cargos de libre nombramiento y remoción o de nombramiento provisional, y el cargo que actualmente ejerce Murillo es de periodo fijo, conforme dispone el artículo 136 de la Ley Orgánica de la Función Judicial.

El abogado Freddy Zambrano dijo que la competencia para analizar el tema y tomar alguna decisión la tiene el Ministerio de Trabajo.