El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el cese del comandante general de la Policía Nacional, César Augusto Zapata, y nombró en su lugar a Víctor Hugo Zárate Pérez.
Esta decisión llega en pleno estado de excepción a causa de la violencia.
El mandatario agradeció a Zapata sus “funciones institucionales desempeñadas” y los “servicios brindados a la Policía, la nación y la ciudadanía”, tal y como recoge el decreto de la Presidencia.
El cambio se produce en medio de una ola de violencia que afecta al país y que ha obligado al Gobierno a declarar el “conflicto armado interno” para combatir a las bandas criminales.
No obstante, desde la Policía se aseguró que las muertes violentas se han reducido un 19 por ciento en lo que va de año.
El comandante general de la Policía
En este sentido, Noboa destacó la labor de las fuerzas de seguridad durante los últimos meses y reivindicó el papel “crucial” que desempeñan al intervenir en las cárceles, que “se habrían convertido ya en centros de operaciones del crimen organizado”.
“Confiamos en ustedes y en cada soldado que se juega la vida a diario en cumplimiento de su misión, al servicio de la patria”, puntualizó antes de recordar la “responsabilidad” que asumen aquellos militares que acaban de acceder al cargo.
Zapata fue nombrado el 7 de octubre de 2023 como el nuevo comandante general de la Policía en un decreto firmado por el ahora expresidente Guillermo Lasso.
En diciembre de ese mismo año, Noboa lo ratificó en el cargo junto a once generales de distrito.
La actual situación de violencia e inseguridad en Ecuador estalló después de que el 7 de enero se descubriera la fuga de Adolfo Macías de la cárcel Regional de Guayaquil.
Tras ello, el Gobierno declaró el estado de excepción ante la existencia de un “conflicto interno armado” debido a la actividad de grupos armados, considerados a partir de ese momento como “terroristas”.