Compártelo con tus amigos:

Tras once provincias y más de 55 hospitales visitados a nivel nacional, esta mañana el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, se trasladó a la capital de Santo Domingo de los Tsáchilas para constatar el estado de los servicios del sistema nacional de salud que se encuentra en proceso de diagnóstico e intervención, por la crisis generalizada de corrupción y desabastecimiento.

Durante el recorrido por el hospital general de Santo Domingo, el segundo mandatario destacó la operatividad del laboratorio, equipos de imagen e instalaciones; sin embargo, resaltó la falta de personal médico y la escasez de fármacos.

En declaraciones a la prensa, Borrero informó que el Gobierno Nacional ya se encuentra trabajando en varios proyectos de ejecución inmediata como la declaración de emergencia realizada por el Ministerio de Salud que permitirá adquirir medicamentos; además, aseguró que la Vicepresidencia tiene un plan más ambicioso para externalizar las farmacias de consulta externa con “el objetivo de que el paciente reciba su receta completa y no tenga que sacar un solo centavo de su bolsillo”. Con este mecanismo se espera lograr una optimización de los recursos al evitar que el estado compre medicamentos en exceso o que caduquen dentro de las bodegas.

En el hospital Gustavo Domínguez, Borrero conversó con pacientes de la unidad de diálisis y empeñó su palabra en revisar el estado del proceso de trasplantes. “Como médico conozco la necesidad y como vicepresidente les voy a ayudar”, aseguró. También anunció que esta casa de salud será intervenida, en los próximos días, se enviará un equipo técnico de evaluadores para levantar un informe de necesidades.

Además recorrió las instalaciones del Hospital del IESS donde también constató la prestación de servicios. Los pacientes de esta unidad médica indicaron que las citas no se están asignando a tiempo. El vicepresidente comentó que se encontró un container con insumos y se solicitó verificar si se encontraban ingresados dentro del inventario.