Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador, compareció ante los legisladores de manera virtual, la funcionaria se dirigió a los asambleístas desde Ankara, Turquía.
Ella solicitó a la Asamblea Nacional que fiscalice la suspensión de funciones impuesta por el Ministerio del Trabajo. Abad exige que se revise el sumario administrativo y “toda una cadena de ataque sistemático”.
Calificó como “penoso” lo que describe como una “violación a la Constitución”. Asegura que la enviaron como un destierro hacia Israel.
Ella comenta que los Ecuatorianos no decidieron por una embajadora sino por una vicepresidenta. Aunque no haya estado de acuerdo con las disposiciones del presidente Daniel Noboa, aseguró que respetó sus decisiones.
Verónica Abad sostuvo que ella y su familia sufren de hostigamiento político y que la estaban obligando a que renunciara para que no asuma la Presidencia.
Durante su comparecencia, Abad aseguró que se la ha desprestigiado con situaciones que no se han podido probar. Ella alega que el presidente busca sus “conveniencias políticas”.
Asimismo, la segunda mandataria, enfatizó que la han perseguido y que ya denunció a la Fiscalía sobre estos actos.
Ella le hace un llamado a la Asamblea Nacional para que paren con los actos que se han dado en su contra. Asegura que ha buscado el diálogo con el Presidente para dialogar.
Verónica Abad dice que la condenan sin pruebas
La vicepresidenta asegura que la están condenando sin pruebas, aclara que se está ejecutando un atropello. “Vivimos una democracia y un estado de derecho”, sustentó mientras solicitaba a la Asamblea que condene esta situación.
Aseguró que lo de ella no es una suspensión sino una destitución, lo cual no puede hacer ningún funcionario público.
Abad insiste en que se deja al mundo un mensaje de “inseguridad jurídica” porque “cada adentro no hay confianza”.
Verónica Abas sostiene que la Fiscalía y Contraloría deben investigar su caso y que no se podrá demostrar incumplimientos por parte de ella.
Sobre seguridad, la vicepresidenta dejó claro que ella no tiene seguridad en Turquía y que está sola desde antes de su traslado.