Compártelo con tus amigos:

Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador, recibió buenas noticias cuando la jueza Nubia Vera decidió cancelar el sumario administrativo en su contra y ordenó a la ministra de Trabajo Ivonne Núñez ofrecer disculpas públicas.

Este lunes, 23 de diciembre, se desarrolló la esperada lectura de sentencia en el caso de Verónica Abad, en Quito. A las 11h00, la vicepresidenta llegó a la Unidad Judicial acompañada de su equipo legal para conocer el resultado de su acción de protección contra el Ministerio del Trabajo.

La acción buscaba revocar la suspensión de 150 días contra la segunda mandataria por un presunto abandono injustificado de su puesto.

Abad asistió a la audiencia de manera presencial, mientras que la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, y un abogado de la Procuraduría se conectaron de forma virtual.

A las 11h25, la jueza Nubia Vera inició la lectura del documento que revisa tanto el proceso judicial como el sumario administrativo del Ministerio del Trabajo. En su intervención, solicitó que se proyectara el contenido del artículo 2 del acuerdo ministerial del 11 de septiembre de 2024, que “regula el procedimiento administrativo oral y motivado para la sustanciación de los Sumarios Administrativos por faltas graves”.

Verónica Abad cumplía funciones diplomáticas en Israel

Sin embargo, este mismo acuerdo aclara que los funcionarios del Servicio Exterior quedan excluidos de su aplicación. Por lo tanto, dado que a Abad se la designó como embajadora en Israel. El Presidente Daniel Noboa le ordenó las funciones diplomáticas.

La magistrada también mencionó que la Ley de Servicio Exterior establece que los funcionarios diplomáticos tienen un plazo máximo de 30 días para trasladarse a su nuevo cargo tras recibir la orden correspondiente. Además, subrayó que la suspensión debería ser como máximo de 30 días, según el Reglamento de la Ley de Servicio Público, no 150 días como había decidido el Ministerio.

Finalmente, la jueza constitucional aceptó la acción presentada por Verónica Abad para proteger sus derechos. Además indicó que se buscaba garantizar el respeto al debido proceso y a la Constitución. Como medida reparadora, se dispuso que el Ministerio de Trabajo anule el sumario administrativo y que Ivonne Núñez ofrezca disculpas públicas.

Las suspensión de Verónica Abad debe quedar sin efecto de manera inmediata y las disculpas públicas en un plazo de 72 horas, según el dictamen.

Después de la audiencia, la jueza denunció que recibió presiones del Consejo de la Judicatura si dictaba un fallo a favor de Abad. Asimismo, expuso a varios funcionarios y los señaló en el caso de que algo le llegase a ocurrir a ella o sus familiares.

“He sido coaccionada, amenazada”, dijo la funcionaria judicial. La jueza dice que recibió amenazas de destitución.

Sostuvo que todo se ha dado “conforme a derecho” y que ya se le están accionando sumarios administrativos.

Por su parte, Verónica Abad dijo que se se dirigiría a la Vicepresidencia porque “la justicia no puede ser secuestrada”.