Compártelo con tus amigos:

Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador, sigue cumpliendo con sus funciones en Israel, así lo confirmó la Vicepresidencia la tarde de este martes 20 de agosto.

La decisión de Abad contradice la disposición del Presidente Daniel Noboa. El primer mandatario emitió un decreto para solicitar el traslado de la vicepresidenta y el cuerpo diplomático ecuatoriano de Israel a Turquía.

La permanencia de Verónica Abad en Israel trascendió la noche de este lunes, 19 de agosto, cuando la canciller Gabriela Sommerfeld lo dijo en una entrevista con el periodista Carlos Vera.

La decisión de traslado a Turquía surgió debido a un aviso del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre un probable empeoramiento de la seguridad en Medio Oriente.

En medio de la creciente tensión, Noboa ordenó el traslado temporal de la vicepresidenta Verónica Abad a la Embajada de Ecuador en Turquía.

El Decreto Ejecutivo el 8 de agosto de 2024 surgió una semana después de que la Vicepresidencia indicara que Abad estaba “en riesgo”

Verónica Abad

No obstante, Verónica Abad no ha abandonado Israel, donde ejerce como Embajadora de Ecuador. Así lo afirmó la canciller Gabriela Sommerfeld el 19 de agosto durante una entrevista en el programa Vera a su manera.

“La embajadora sigue en Israel y no nos ha informado cuándo va a salir”, afirmó Sommerfeld. El Decreto ordena que Abad se mueva a Ankara, Turquía, y continúe con sus funciones “hasta que se disponga su regreso a la sede de la Embajada de Ecuador en Tel Aviv”. El traslado incluye también a su familia.

Además, Sommerfeld consultó al personal diplomático ecuatoriano en Israel sobre su deseo de salir del país. “Por escrito me han respondido que peores circunstancias vivieron el 7 de octubre de 2023, que no sienten inseguridad y que ellos se quedan en Israel”, agregó.

Poco después de las declaraciones de la canciller, la Vicepresidencia publicó un comunicado en redes sociales confirmando que Verónica Abad sigue en Israel.

El comunicado especifica que, desde la expedición del Decreto, “la institución ha mantenido coordinaciones ininterrumpidas con la Cancillería” para ejecutar los artículos 3 y 4, que detallan los valores asumidos por el Estado ecuatoriano.

En diversas ocasiones, Abad ha manifestado su descontento con la delegación en Israel. La funcionaria ha denunciando que su vida está en peligro y que el Gobierno la tiene “secuestrada” en el país.

La vicepresidenta Verónica Abad y el Presidente Daniel Noboa mantienen distancia desde la campaña electoral, cuando buscaban llegar a Carondelet.