La vicepresidenta Verónica Abad envió un oficio al Presidente Daniel Noboa en el que le informa que asumirá sus funciones de manera “digna y en paz”.
La segunda mandataria fue asignada para colaborar con las relaciones del Gobierno ecuatoriano con la República de Turquía.
El lunes, cuando la jueza Nubia Vera dejó sin efecto su suspensión de 150 días, Noboa la nombró consejera temporal y dispuso su traslado.
Tenía hasta esta medianoche para presentarse en Ankara como lo establece el decreto presidencial que se emitió tras conocerse el fallo judicial a favor de Abad.
En el oficio, Verónica Abad informó a Noboa que asumirá las funciones presidenciales de manera “digna y en paz” como una “obligación constitucional y legal”.
Además, indicó al Mandatario que, desde hoy hasta el 03 de enero, ejercerá su derecho a tomar vacaciones .
Asimismo, reiteró que “dentro del plazo de los 30 días que establece la ley, se preparará responsablemente el traslado para el cumplimiento de funciones establecidas en el Decreto N° 490, cuyo objeto es hasta ahora inexistente e inútil”.
Verónica Abad en Israel
Meses atrás, Verónica abad cumplía funciones como embajadora en Israel, tras un mandato del presidente Noboa.
Tras el crecimiento de las tensiones en Medio Oriente, el Gobierno aceptó trasladar a Abad a Turquía.
Sin embargo, la vicepresidenta no había viajado en el plazo establecido, por lo que el Ministerio de Trabajo le abrió un sumario administrativo.
Este terminó en una sanción de 150 días de suspensión.