Cerca de 30 personas disfrazadas de militares se encargaron de perpetrar el atentado con explosivos contra la cárcel del Encuentro que se construye en Juntas del Pacífico, provincia de Santa Elena.
Este ataque violento se ejecutó este miércoles 25 de diciembre. El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), Luis Zaldumbide, se pronunció la noche de este miércoles.
Zaldumbide calificó este ataque contra la edificación de la cárcel como un “acto terrorista” y que busca “sembrar el pánico”. “Irrumpieron en una obra en construcción, causando destrucción y terror”, agregó.
El funcionario detalló que además del trabajador fallecido, un miembro de las Fuerzas Armadas resultó herido y que está estable. Además, refirió que los “terroristas” secuestraron a otras cinco personas durante el ataque.
Destruyeron oficinas de la Cárcel del Encuentro
Dentro de los secuestrados estaban el jefe del campamento, un ingeniero en sistemas, un técnico hidrosanitario y dos guardias de seguridad. “Quienes gracias al accionar de la fuerza pública ya fueron liberados”, mencionó.
Durante el ataque a la cárcel del Encuentro, los delincuentes golpearon y quitaron los celulares a los trabajadores. Luego de eso, los sujetos habrían colocado los explosivos y ejecutado el ataque contra la infraestructura.
“Se movían con total impunidad, utilizando vehículos con logotipos del Ejército, para confundir a las víctimas y a las autoridades”, reveló Zaldumbide. Asimismo dijo que esta estrategia es usual en estos grupos para causar terror.
“Este ataque (a la cárcel del Encuentro) refuerza nuestro compromiso con la justicia y la seguridad penitenciaria”, expresó. Finalizó diciendo que avanzarán en la construcción de un mejor sistema nacional de rehabilitación social y que no quedará impune.