Compártelo con tus amigos:

Telconet denunció este lunes 18 de noviembre que su proveedor de cable submarino, Cable Andino Corpandino, perdió su título habilitante para operar.

Esto se da tras una resolución de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel). Según la empresa de telecomunicaciones, esta decisión se tomó sin otorgar derecho a la defensa.

En un comunicado, Telconet advirtió que la medida pone en riesgo el servicio de Internet en Ecuador, ya que implica la eventual administración estatal del cable submarino.

La compañía cuestionó la experiencia del Estado en este tipo de operaciones tecnológicas, catalogando la resolución como “ilegítima e ilegal”. También que el Estado, que asumiría temporalmente la administración, “no tiene experiencia en la operación de cables submarinos modernos”.

Telconet denuncia connotación política

Arcotel confirmó la extinción del título habilitante este martes 19 de noviembre, alegando irregularidades en su adjudicación. Estas incluyen la ausencia de garantías de cumplimiento, seguros para todo riesgo y viabilidad financiera, dice.

Además, mencionó un examen especial de la Contraloría General del Estado con observaciones relevantes. El título habilitante fue otorgado en 2015 a Cable Andino Corpandino (proveedor de Telconet) con una vigencia de 20 años.

No obstante, la Arcotel emitió la resolución 2024-0269, declarando el incumplimiento de varias disposiciones. Entre ellas, según la entidad, está la falta de presentación oportuna de garantías.

La resolución obliga a Cable Andino a continuar operando hasta que el Estado complete la reversión de bienes asociados al servicio. Arcotel aseguró que se tomarán medidas para garantizar la continuidad del Internet en el país.

Telconet, por su parte, denunció una posible connotación política en la decisión y afirmó que iniciará acciones legales para proteger a sus clientes. “Defenderemos el derecho de los ecuatorianos a contar con uno de los mejores servicios de Internet de la región”, subrayó la empresa.